Los seis consellers de Junts ponen su cargo a disposición del partido

El partido se debate entre salir del Govern o proponer un nuevo nombre para sustituir a Puigneró haciendo una consulta a la militancia

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en una imagen de archivo de julio de 2022. EFE/ Toni Albir.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en una imagen de archivo de julio de 2022. EFE/ Toni Albir.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todos los consellers de Junts han puesto su cargo «a disposición» de lo que decida el partido, cuya dirección se reúne este jueves por la mañana, después de que anoche el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, destituyera al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

Así lo ha explicado en declaraciones a RAC1 el secretario general de Junts, Jordi Turull, que se reunió la noche del miércoles con Aragonès en el Palau de la Generalitat y que ha advertido de que, con el cese de Puigneró, en Junts se sienten «bastante expulsados del Govern».

La dirección del partido debatirá esta mañana los escenarios posibles a partir de ahora, que pasan por salir en bloque del Govern y pasar a la oposición o proponer un nuevo nombre para sustituir a Puigneró en el puesto que ha dejado vacante, con la posibilidad de convocar una consulta a la militancia para decidirlo.

Tras la destitución de Puigneró, sigue habiendo seis consellers escogidos por Junts: Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

Junts acusa a ERC de incumplir tres puntos del pacto de Gobierno

El presidente del Govern, Pere Aragonès, cesó el miércoles al vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, de Junts, por la pérdida de confianza tras no informar al president la intención de Junts de pedirle que se someta a una cuestión de confianza.

Para Junts, esta destitución «vulnera el acuerdo del Govern» y supone un «error histórico» que deja colgando de un hilo la continuidad del mismo. Los argumentos del partido para instar a la cuestión de confianza es que el socio mayoritario del Govern no está cumpliendo con el pacto de Gobierno en tres puntos: la reactivación de un Estado Mayor del «procés», tener unidad en Madrid y negociar la amnistía y la autodeterminación en la mesa de diálogo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp