Junts alerta del “error histórico” de cesar a Puigneró y decidirá este jueves si sale del Govern

El partido minoritario de la coalición defiende que el cese del vicepresidente vulnera el acuerdo de Gobierno, pero no confirma aún su salida del Govern

Una reunión semanal del Govern el pasado 13 de septiembre de 2022. EFE/ Quique García.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Catalunya ha tildado este jueves de madrugada de «error histórico» el cese del vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, por parte del presidente Pere Aragonès, y ha afirmado que la decisión «pone en peligro la continuidad del proyecto independentista».

Aragonès anunció el miércoles por la noche su decisión de destituir a Puigneró, máximo representante de Junts en el ejecutivo, por «pérdida importante de confianza» en él, al no haberle informado de las intenciones de su partido, miembro minoritario de la coalición de gobierno, de pedirle que se someta a una cuestión de confianza por no cumplir, a su juicio, el acuerdo de gobierno.

En un comunicado recogido por Efe, Junts ha afirmado que la decisión de Aragonès de cesar a Puigneró «vulnera el acuerdo de Govern firmado entre los dos partidos y defrauda el mandato electoral del 14-F», a la par que ha expresado su apoyo al exvicepresidente por su labor en el ejecutivo catalán, «en todo momento impecable, leal y solvente». Según el comunicado, el secretario general del partido, Jordi Turull, trasladó también a Aragonès durante la reunión que mantuvieron el miércoles por la tarde en la Generalitat que comete «un error histórico» y deja colgando de un hilo la continuidad del Govern.

Junts decidirá el siguiente paso en la reunión de su ejecutiva

El Ejecutivo catalán se encuentra al borde de la ruptura, aunque Aragonès pidió el miércoles a Junts sustituir a Puigneró proponiendo a «alguien que ayude a cambiar la dinámica y a rehacer las confianzas. «Deseo que Junts continúe formando parte del Govern», afirmó Aragonès, que en este momento no tiene la certeza de si su decisión provocará o no la dimisión en bloque de los otros dos consellers de Junts.

Junts reunirá este jueves a las 10:00 horas a su ejecutiva para abordar el escenario político y «tomar las decisiones que correspondan, siempre pensando en el progreso y el bienestar de los catalanes, y en conseguir la independencia como objetivo».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp