Los seminarios del «procés» costaron más de 230.000 euros a La Generalitat

El Ministerio de Hacienda solicita datos sobre más de 50 proyectos a favor del "procés" costeados por la Generalitat de Cataluña

El Palau de la Generalitat de Cataluña. Hacienda investiga pagos del gobierno catalán a proyectos en favor del "procés". Foto: Wikicommons

El Palau de la Generalitat de Cataluña». Foto: Wikicommons

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Cataluña destinó al menos 236.000 euros a pagar seminarios e investigaciones a favor del «procés» entre los que destaca, por ejemplo, un proyecto titulado «Expectativas y efectos de la independencia de una región: una comparación entre Cataluña y Escocia» cuyo coste fue de 36.000 euros.

El dato aparece en la documentación que el Ministerio de Hacienda solicitó a la interventora de la Generalitat. Esta petición señala el coste de 12 trabajos pero también menciona unos 40 más de los que se desconoce el importe.

Entre los proyectos asignados por La Generalitat también hay uno destinado a Finlandia que costó casi 17.000 euros. El tema era «Federalismo plurinacional y encaje de los movimientos secesionistas en una perspectiva comparada: el caso de Cataluña» y se desarrolló durante el curso de nueve meses en la Universidad Pompeu Fabra.

La Generalitat pagó hasta 18.000 euros por trabajos como «La legitimidad al día siguiente del procés: un análisis comparativo y normativo»

Hubo muchos trabajos similares: «Negocios regionales de comunidades que están entre la autonomía y la independencia«, con una cuantía de casi 12.000 euros; «La legitimidad al día siguiente del procés: un análisis comparativo y normativo», con coste de 18.000 euros; o «Reflexionando sobre el patriotismo federal en Cataluña«, de poco más de 6.000 euros.

Unos 10.000 euros fueron destinados al proyecto «Autogobierno y rendición de cuentas de las políticas sociales«, mientras que casi 17.000 euros se destinaron a la investigación «Competición electoral en países étnicamente heterogéneos. Las consecuencias políticas de las normas constitucionales«.

Hacienda solicita que se identifique la partida presupuestaria que permitió pagar estos proyectos a favor del «procés» y que se señale a los empleados públicos o autoridades que permitieron estos pagos. También pide que se aclare el monto destinado a casi más de 40 proyectos de los que hay datos escasos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp