Los sindicatos de RTVE llevarán a la justicia el programa de Jesús Cintora

Los sindicatos UGT, SI y USO consideran que externalizar un programa informativo vulnera las normas internas de RTVE

A los tribunales. Los sindicatos de RTVE tomarán acciones legales contra el programa Las cosas claras, que la cadena pública ha externalizado para dejarlo en manos de Jesús Cintora, periodista al que Pablo Iglesias consideraba “amigo” antes de asumir cargos públicos.

UGT, SI y USO han anunciado que tomarán “acciones legales perninentes”. Los mencionados sindicatos interpretan que la externalización de este programa vulnera la legislación de la corporación, la cual establece que cualquier contenido informativo debe realizarse con personal de plantilla y no con profesionales ajenos.

CCOO ha sido el único sindicato que se ha desmarcado, al considerar que las acciones legales que plantean los otros sindicatos no dejan claro “contra quién” irán.

El sindicato ha asegurado que pese a que apuestan por la “producción interna”, rechazan las críticas de aquellos “que ponen en el centro del debate a un profesional como Jesús Cintora”.

CCOO considera que las críticas deben dirigirse hacia la productora contratada para el programa. En este sentido, ha afeado al Consejo de Informativos no hacer mención alguna de esta empresa: “CCOO está y estará siempre por la defensa de la producción interna. CCOO ni está ni estará nunca en campañas con un claro e identificado sesgo”. 

“Responde al objetivo de controlar el mensaje” del Gobierno

Tal y como había publicado Economía Digital, fuentes de RTVE aseguran que la contratación de Cintora “responde al objetivo de controlar el mensaje” por parte del Gobierno de coalición.

Desde que el nombre de Jesús Cintora empezó a sonar para un nuevo programa de TVE, ha habido reproches no solo dentro de la casa, sino también a nivel político.

De hecho, antes de que RTVE confirmara el fichaje, en una entrevista en RTVE, la exportavoz parlamentaria del PPCayetana Álvarez de Toledo, cuestionó si “esta persona representa la sensibilidad plural de los españoles”.

Jesús Cintora y Pablo Iglesias han mantenido una relación muy estrecha. El líder de Podemos, en su programa La Vuelta de Tuerka, emitido el 6 de octubre de 2014 en Público TV, presentó a Cintora como “uno de los grandes” y se congratuló de contar con él en su televisión online. 

Expulsado de Cuatro por “formar” y no “informar”

En aquella emisión, Iglesias reconoció que el periodista que llevará el programa de RTVE “es un amigo, pero no creáis que por eso le voy a mimar”.

El ahora vicepresidente segundo no se quedó ahí: “Dicen que le debo mucho y sus detractores más agresivos han llegado a decir incluso que era nada menos que mi mánager”. 

El periodista que ahora aterriza en RTVE trabajaba por entonces como presentador de Las mañanas de Cuatro, el programa del que Mediaset le cesó en marzo de 2015 argumentando que el objetivo de la cadena era “informar, que no formar, a los espectadores con “unos presentadores que traten la información de manera objetiva”. 

Tras el despido, Cintora sugirió que su cese respondía a presiones políticas, en concreto del PP, que en ese momento estaba en el Gobierno central. “La intromisión de la política en los medios no es algo nuevo”, dijo, dejando el resto en manos de la imaginación. 

La mano de Enric Hernández

El jefe de información y actualidad de RTVE, Enric Hernández, ha sido el encargado de captar a Jesús Cintora y de añadir así una nueva polémica a la larga lista de controversias por sus cambos de calado en la programación

Uno de los rasgos que caracterizan la gestión de Hernández al frente de RTVE ha sido su afán externalizador. Las cosas claras, el informativo de Cintora diseñado para competir con Al Rojo Vivo de LaSexta, es una muestra más.. 

A finales de septiembre, cuando su programa no había sido aún confirmado por la corporación, El Mundo informó de que Lacoproductora, empresa de José Miguel Contreras (uno de los fundadores de La Sexta), compartirá labores de producción con TVE, cubriendo servicios como la composición de la redacción y los decorados del plató.