Luis Conde invoca el espíritu del ‘civet’ para abrir el diálogo

Luis Conde ha convocado a la élite política catalana y madrileña el 16 de septiembre, precisamente en el inicio de la campaña del referéndum

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Luis Conde sigue empecinado en contribuir al diálogo entre Cataluña y España. Ha convocado otro ‘civet’ de jabalí, un guiso tradicional, al que ha invitado a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, a ministros del gobierno español y a la élite empresarial. Todos ellos están citados en su residencia de Mas Anglada, en el Empordà, el próximo 16 de septiembre, precisamente en el inicio de la campaña del referéndum.

Conde está al frente de Seeliger y Conde, conocida agencia de cazatalentos. Desde hace años organiza el ‘civet’ para facilitar el diálogo entre las élites políticas y económicas de Barcelona y Madrid.

El anfitrión asegura que no ha elegido esta fecha por coincidir con un momento de máxima tensión política. Explica que escogió el sábado 16 de septiembre mucho antes de que Puigdemont convocara el referéndum para el domingo 1 de octubre. Indica que ya había comunicado la fecha del ‘civet’ a algunos invitados y, por este motivo, decidió mantener ese día. Queda por ver si la tensión política del momento reducirá el número de asistentes, que superaron los 300 en su última edición de abril de 2016. Pese a la situación política, “lo voy a montar igualmente”, insiste. Quizá el éxito radique precisamente en organizar el encuentro en pleno conflicto.

Invitaciones cursadas

Las anteriores ediciones del ‘civet’ se habían celebrado en los primeros meses del año. Conde explica que su intención era convocarlo la primavera pasada, pero lo aplazó por la boda de su hija. Después buscó una fecha para después de las vacaciones. Descartó el fin del semana del 11 de septiembre por ser la Diada, también del 11 al 15 de octubre por coincidir con el salón náutico de Barcelona –del que es presidente- y, al final, la mejor opción era la del sábado 16 de septiembre. Ya ha enviado las invitaciones.

Conde explica que suele invitar al ‘civet’ a los políticos y empresarios que conoce. En la edición del año pasado, por parte de la Generalitat acudieron Puigdemont, Junqueras, así como diversos consejeros. Por parte del Gobierno central asistieron cuatro ministros: Ana Pastor, José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, de los cuales sólo se mantiene en su puesto el último. El próximo septiembre acudirán otros ministros.

Referéndum: Luis Conde convoca a Puigdemont y a ministros a su casa quince días antes del 1-O

También están invitados políticos de distintas formaciones –entre los habituales están Albert Rivera, de Ciudadanos, y Miquel Iceta, del PSC, así como parlamentarios del PNV- y multitud de dirigentes empresariales. En anteriores citas han asistido Joan Rosell (Ceoe), Joaquim Gay de Montellá (Foment del Treball), Miquel Valls (Cambra), Enrique Lacalle (Fira), Joan Gaspart (Turisme de Barcelona), Josep Creuheras (Planeta) o Marc Puig (Grupo Puig).

Conde indica que el propósito del ‘civet’ es crear una “plataforma para hablar”. En definitiva, una invitación al “diálogo”. Puigdemont siempre ha dicho que estará abierto al diálogo hasta el último segundo. Tendrá una oportunidad el 16 de septiembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp