Macron y Merkel pactan 500.000 millones para reconstruir la UE

Los mandatarios de Francia y Alemania todavía tienen que concretar cómo se darán estas subvenciones no reembolsables a los países más castigados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las semanas de desencuentros y de tensiones entre Francia y Alemana, las dos principales economías de la Unión Europea, han acordado la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía de 500.000 millones de euros destinados a través de subvenciones no reembolsables a los países más castigados por la pandemia del coronavirus

Lo han anunciado Angela Merkel y Emmanuel Macron tras una videoconferencia conjunta que han mantenido con el objetivo de anunciar una iniciativa conjunta para relanzar económicamente a la UE tras la crisis. “Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo”, ha subrayado la canciller germana.

Se trata de una crisis inédita que requiere una respuesta europea», ha expresado posteriormente Macron. El presidente francés también ha dicho a los periodistas durante la videoconferencia conjunta que, por primera vez, Francia y Alemania han propuesto que la Unión Europea aumente la deuda conjuntamente.

Se desconocen los detalles

Todavía se desconocen los detalles y cómo se materializarán, como las condiciones de la deuda y el reembolso, o incluso las condiciones que acompañarán a la asignación de este presupuesto, aunque los dos líderes parecen querer responder a las altas expectativas despertadas por su iniciativa, que anunció El Elíseo esta mañana.

Los líderes de ambos países mantuvieron a las 15:30 una videoconferencia, tras la cual han ofrecido una rueda de prensa telemática para presentar los principales puntos del proyecto. París y Berlín han difundido asimismo una declaración conjunta con el contenido de esta “iniciativa de respuesta al coronavirus a nivel europeo, en los ámbitos de la salud, la reactivación económica, la transición ecológica y digital y la soberanía industrial”, según la nota del gobierno francés.

Sin embargo, el mero hecho de que el eje francoalemán haya acordado las líneas principales de un plan de recuperación financiado por una deuda común de los estados europeos, emitida por la Unión y financiada a través del presupuesto europeo, es en sí misma una magnífica noticia que puede dar un vuelco a la situación actual.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp