El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro francés han llegado en el G7 sobre la tasa Google. EFE

Macron convence a Trump y llegan a un acuerdo sobre tasa Google

stop

El compromiso llega tras las amenazas de Trump de subir impuestos al vino francés por la aprobación en Francia de la tasa que grava a grandes tecnológicas

Business Insider España

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro francés han llegado en el G7 sobre la tasa Google. EFE

Madrid, 27 de agosto de 2019 (15:47 CET)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro francés,  Emmanuel Macron, han llegado en el G7 a un compromiso sobre la tasa a las tecnológicas que ha puesto en marcha el país galo. Un acuerdo que llega tras las amenazas de Trump de subir los impuestos al vino francés después de que el país galo aprobara unilateralmente una tasa que grava a grandes tecnológicas, en su mayoría estadounidenses. 

La cumbre del G7 ha servido para que los dos mandatarios limen asperezas respecto a un tema que afecta sobre todo a las empresas como Google o Facebook, que ya están en pie de guerra contra el impuesto: pero que Francia siempre ha defendido que se trata de una medida para evitar la elusión de impuestos de las grandes tecnológicas. 

Francia se ha comprometido ahora a reembolsar a las empresas afectadas la diferencia entre los impuestos que paguen con la Tasa Gafa y la nueva tributación que se está negociando en la OCDE

Mientras se va negociando la implantación de una posible tasa a este tipo de empresas a nivel mundial, Macron y Trump han llegado a un compromiso respecto al impuesto francés. 

¿Qué es la Tasa Google o Tasa Gafa? 

El gobierno de Macron votó en julio un impuesto del 3% a la facturación de los servicios digitales de todas las empresas tecnológicas con un volumen de negocios de más de 750 millones de euros en todo el mundo y 25 millones en Francia. Unas condiciones que apuntan directamente a las grandes empresas tecnológicas de EE.UU.

Lo que ha hecho que se acabe conociendo como Tasa Gafa, en referencia a Google, Amazon, Facebook y Apple. Aunque la tesis francesa es que no es un impuesto contra empresas de EE.UU. sino contra grandes tecnológicas que utilizan las triquiñuelas fiscales del sistema para eludir el pago de impuestos con sus entramados de filiales y subsidiarias. 

"Había mucho nerviosismo sobre este famoso impuesto digital francés". Creo que encontramos un muy buen acuerdo ", aseguró Macron en la cumbre del G7. 

¿Qué han acordado los dos mandatarios? 

Francia se ha comprometido a reembolsar a las empresas afectadas la diferencia entre los impuestos que paguen con la Tasa Gafa y la nueva tributación que está actualmente en negociaciones dentro de los países de la OCDE para que pueda ser un impuesto internacional, según informa Le Monde. 

De esta manera, si por ejemplo el nuevo impuesto entra en vigor en 2021, Francia compararía lo que pagó Facebook o Google en los años previos (2019, 2020) y si el resultado es inferior al 3% de la cifra de negocio que exige la tasa francesa entonces las empresas recibirían una crédito fiscal en el país, según añade Le Monde

¿Qué empresas son las afectadas por la tasa Gafa francesa? 

El impuesto afecta a aquellas empresas con una facturación de más de 750 millones de euros, de los cuales 25 millones sean en Francia. Según una información del diario económico Les Echos esto afectaría a unas 27 empresas, en su mayoría estadounidenses pero también europeas. 

La consultora Taj, en un informe encargado por la Asociación de la industria digital e informática (CCIA), aseguraba que además de las grandes empresas como Google, Facebook, Apple o Amazon esta tasa puede impactar en empresas europeas.

Entre las empresas europeas de las que hablaba citaba a algunas como la gala Criteo, especializada en publicidad, o empresas como Match.com, propietario de Meetic, el grupo noruego Schibsted, accionista de Leboncoin, o Rakuten, que compró Priceminister o el grupo alemán Axel Springer. 

También afectaría a empresas de reservas y compras de viajes online como Booking, Sabre, Amadeus, o Tripadvisor, según señalaba la misma información. 

¿Cuánto espera recaudar el gobierno francés con este impuesto?

Las estimaciones de Francia de recaudación para este impuesto son de 400 millones en 2019 que aumentarían a los 600 millones en 2021, según recoge el medio económico galo Les Echos

¿En qué punto está la negociación internacional? 

La respuesta de Francia de lanzar unilateralmente un impuesto sobre las grandes empresas tecnológicas puede verse como una medida de presión en las negociaciones internacionales de esta tasa. Los países de la OCDE están negociando una aproximación internacional para crear un impuesto aunque todavía no hay fechas concretas. 

El mandato dado por el G7 a la OCDE es que presenten a comienzos de años una "arquitectura" para ver cómo podría ser la nueva tributación para las tecnológicas, explica El País.

 

Noticia original: Business Insider

Autora: Marta Garijo

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad