Madrid acumula 17.000 demandas por abusar de la interinidad

La Comunidad comienza a hacer frente a miles de trabajadores, que exigen cobrar más por su antigüedad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid hace frente a una avalancha de demandas de trabajadores públicos que exigen el reconocimiento de mayor antigüedad. El juzgado de los social número 33 de Madrid acaba de dar la razón a un médico de un hospital de Madrid, que trabaja desde en la sanidad madrileña desde 1990, y que reclamó el reconocimiento de sus contratos temporales como parte su antigüedad.  

Ha sido el primer juicio ganado desde que UGT llevara al Tribunal Supremo (TS) una causa colectiva. Todos los juicios habían quedado paralizados en espera de lo que dicte el máximo tribunal, pero este juzgado madrileño ha considerado que hay elementos sólidos para reconocer la antigüedad completa del trabajador tras las sentencias europeas que condenaron el abuso de la interinidad en el gobierno español.  

La demanda apenas supone el cobro de poco más de 300 euros, ya que la antigüedad reconocida sólo se paga en el año anterior a la demanda. Pero el trabajador –que cuenta con una plaza asignada— acudió a juicio sólo para reclamar lo que considera justo. Y ganó.  

Más de 17.000 denuncias  

Ahora, la Comunidad de Madrid se prepara para asumir el enorme coste que supondrán las sentencias contrarias de los tribunales. Sólo en 2014, el gobierno regional tuvo que pagar casi 15 millones de euros en este tipo de demandas, según explicaron fuentes cercanas al gobierno regional. Pero desde las recientes sentencias europeas que condenan el abuso de la interinidad, las demandas se han multiplicado.  

Sólo el sindicato de trabajadores públicos CSIF gestiona actualmente más de 800 casos que han terminado en los tribunales, según ha explicado Elena Moral, portavoz de CSIF. Buena parte de ellos corresponden a denuncias por los trienios que la consejería de sanidad se niega a reconocer. Los trienos suponen un plus por cada tres años trabajados que se pagan en función del nivel de cada funcionario.  

Los trabajadores públicos que han acudido a los tribunales han acumulado más de 17.000 denuncias, según explican los sindicatos. El gobierno de Cristina Cifuentes comenzó a pagar los trienios a los trabajadores temporales en a partir de este año. Pero el reconocimiento no es retroactivo y los trabajadores que quieran reclamar algunos períodos no reconocidos deberán acudir a los tribunales.  

Demora judicial  

Hasta ahora, el gobierno regional ha intentado frenar todos los juicios debido al macroproceso judicial en marcha en el Tribunal Supremo. Los abogados de la Comunidad han pedido la anulación de todos los juicios, pero el último celebrado en el juzgado 33 de lo social se celebró y sentó un precedente favorable para los trabajadores en conflicto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp