Madrid recupera el tráfico ferroviario tras las fuertes nevadas

El aeropuerto de Barajas trabaja en la habilitación de las pistas para recibir al avión que traerá esta madrugada las vacunas de Pfizer

Inmediaciones de la estación de Atocha de Madrid este sábado, en el que la península sigue afectada por el temporal Filomena que deja grandes nevadas y temperaturas más bajas de lo habitual que bajarán drásticamente los próximos días. EFE/ Javier López

Inmediaciones de la estación de Atocha de Madrid este sábado, en el que la península sigue afectada por el temporal Filomena que deja grandes nevadas y temperaturas más bajas de lo habitual que bajarán drásticamente los próximos días. EFE/ Javier López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha comenzado a recuperar paulatinamente la normalidad tras vivir más de 24 horas de colapso en los accesos por aire y tierra como consecuencia del impacto de la borrasca Filomena. El Gobierno de Pedro Sánchez ha comunicado la reanudación de los viajes ferroviarios con origen en la capital española, que arrancarán desde primera hora de la tarde.

Santander, Málaga o Valencia serán los primeros lugares a los que podrán desplazarse los madrileños, después de que los trabajadores públicos hayan logrado despejar de nieve las vías para retomar los trayectos tanto de media distancia como del AVE.

Sin embargo, todavía quedan cerca de 170 kilómetros de recorridos en las inmediaciones de Zaragoza que continúan bloqueados por los efectos del temporal que esta noche ha seguido provocando fuertes nevadas en la capital aragonesa, tras desplazarse en dirección al sureste.

Las conexiones con lugares como Zaragoza, Huesca, Barcelona o Pamplona continuarán suspendidas a lo largo de toda la jornada del domingo para evitar poner en riesgo a los pasajeros. “Hoy no van a circular trenes en todo el corredor nordeste”, ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Barajas trabaja para recibir de madrugada el vuelo de las vacunas

Despejar la nieve en el aeropuerto de Barajas es una tarea que sí que se prolongará más en el tiempo. No se espera que sea hasta entrada la tarde cuando comiencen a llegar algunos aviones de regreso, pero el tráfico no se reanudará de forma convencional previsiblemente hasta el lunes.

Los operarios de las instalaciones han logrado despejar esta noche dos pistas para recibir a las aeronaves, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) lleva desde primera hora del día pasando máquinas quitanieves en las instalaciones y retirando la nieve de la parte inferior de los aviones.

El Gobierno se ha comprometido a habilitar el terreno para permitir la llegada esta noche del avión que traerá la partida semanal de vacunas de la farmacéutica Pfizer desde la fábrica que tiene ubicada en Puurs (Bélgica). Contará con 350.000 nuevas dosis.

Está previsto que en la madrugada del lunes pueda aterrizar un vuelo con las dosis previstas”, ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha coordinado la operación con el resto de carteras implicadas.

Marlaska ha respaldado o tanto su llegada como su posterior suministro por el país, a pesar de que todavía hay cerca de 700 carreteras cortadas en toda la Península como consecuencia de la nieve acumulada en las últimas horas por la borrasca. “Garantizamos el depósito con todas las garantías con las citadas vacunas”, ha agregado.

El Gobierno ha organizado corredores de convoyes de camiones que habían quedado varados en sus rutas debido a las dificultades climatológicas, con el objetivo de facilitar la restauración del tráfico en cuanto logren reducir la nieve de las vías.

“Entramos en una fase más complicada si cabe ya que a los trabajos para retirar la nieve se une el de despejar las vías de hielo”, ha subrayado Ábalos.

España se prepara para una ola de frío sin precedentes

La borrasca Filomena ha afectado a tres cuartas partes del territorio español. Un fenómeno sin precedentes que no ha terminado todavía porque en los próximos días se espera una oleada de frío que podría rebajar los termómetros hasta los -10 grados centígrados en zonas como Madrid. “El peligro no ha pasado”, ha advertido el ministro del Interior.

“Se avecina una semana de frío intenso que va a convertir toda esta nieve acumulada en hielo, lo que multiplica su potencial riesgo”, ha vaticinado.

A pesar de estas circunstancias el ministro ha rechazado por el momento declarar la situación de emergencia en la ciudad de Madrid, tras las peticiones públicas realizadas por el alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida.

“Al momento actual y sin hacer una previsión más en profundidad, lo que entendemos es que estamos en una situación distinta sin unos daños importantes a bienes públicos y privados, sino una situación de emergencia”, ha justificado Marlaska.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp