La patronal del transporte exige al Gobierno que repatrie a miles de camioneros del Reino Unido

Miles de camioneros españoles siguen retenidos en Dover(Reino Unido) por el cierre de fronteras para prevenir la cepa británica del covid

Camiones. Foto de Archivo

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La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) exige al gobierno de Pedro Sánchez medidas diplomáticas urgentes para que los miles de camioneros españoles retenidos en Francia y el Reino Unido puedan regresar antes de Navidad a sus casas.

Estos transportistas se han visto afectados por una doble combinación de medidas: por una parte, por el bloqueo de fronteras para luchar contra la nueva cepa británica del covid-19, y, por la otra, por la previsión de un Brexit sin acuerdo.

El cierre de fronteras con el Reino Unido les ha retenido a la espera de que se resuelvan los trámites burocráticos. Las autoridades británicas ordenaran el acondicionamiento de las zonas de aparcamiento del aeropuerto de Kent, junto al puerto de embarque de Dover, para ubicar a miles de camiones que no han podido cruzar hacia Francia. Se calcula que más de 7.000 transportistas se han visto afectados.

Este martes, las autoridades francesas comunicaron que exigirán una PCR negativa a los camioneros que entren en su territorio.

El presidente de CETM, Ovidio de la Roza, ha enviado una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la que reclama el apoyo «incondicional» del Gobierno, que debe llevar a cabo «todas las acciones diplomáticas necesarias» con Francia y el Reino Unido para buscar «urgentes, armonizadas y consensuadas» dentro de la Unión Europea.

La patronal del transporte rechaza las medidas unilaterales adoptadas por los diversos estados que les han dejado varados en el Reino Unido

Rozas señala que las medidas adoptadas «de forma unilateral» por los estados miembros de la UE hacen imposible cumplir el principio básico acordado de mantener los corredores abiertos para el movimiento de mercancías, también conocidos como green lines.

La carta recalca que, si se trata de controlar la nueva variante del coronavirus detectado en Reino Unido, más contagioso, difícilmente se conseguirá generando aglomeraciones innecesarias de miles de conductores en las cunetas o en aparcamientos disuasorios sin las mínimas condiciones sanitarias.

Señala que los transportistas que están hacinados” tienen dificultades para cubrir sus “necesidades más básicas de comida, descanso y aseo”.

Según la patronal del transporte, la mejor medida de seguridad contra la propagación del virus para los transportistas es «poner kilómetros de por medio», no intervenir en las operaciones de carga y descarga y limitar al mínimo los contactos necesarios para el despacho documental de las mercancías.

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