Manuel Valls se suma al pacto de presupuestos de Barcelona con Colau, PSC y ERC

Manuel Valls votará a favor de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona que han pactado Ada Colau (Comuns), Jaume Collboni (PSC) y Ernest Maragall (ERC).

Los dos concejales de Barcelona pel Canvi (BC), Manuel Valls y Eva Parera, confirmaron este lunes que apoyarán las cuentas cuando se sometan a votación en el pleno del próximo jueves, el último del año.

Estos dos concejales ya votaron a favor de la investidura de Colau después de su pacto de gobierno con los socialistas. Sin embargo, a diferencia de la investidura, sus votos no son indispensables en esta ocasión para aprobar los presupuestos.

De esta forma, Colau tirará adelante las cuentas con una mayoría nunca vista al conseguir atraer a dos formaciones de la oposición antagónicas: los independentistas de ERC y los unionistas de BC.

El pasado domingo, Colau, Collboni y Maragall comparecieron públicamente para anunciar el acuerdo por los presupuestos municipales del próximo año. Un día después, Valls confirmó que también los apoyará.

En una rueda de prensa, Valls indicó que, en realidad, tomaron la decisión de apoyar las cuentas la semana pasada, mucho antes de la “fotografía precipitada” del domingo en la que Colau, Collboni y Maragall intentaban visualizar “un veto a aquellos que les incomodan”.

Manuel Valls: “no entramos en la política de vetos”

“Que algunos quieran practicar la pequeña política o la política de vetos no debe suponer que el resto entremos en el juego”, indicó Valls, que sostuvo que sus “convicciones” y “sentido de la responsabilidad” le obligan a él y a Parera a “salir de las batallas políticas” y hacer lo que, para ellos, es lo mejor para Barcelona.

Argumentó que, en “momentos de excepcionalidad” como los actuales, es necesario “encontrar consensos y tomar decisiones útiles”. Añadió que las cuentas llevan “el sello” de BC.

Por su parte, Parera justificó el voto favorable de BC a los presupuestos en que estos “se sustentan en la colaboración público-privada”, a pesar de que Colau “demasiado a menudo ataca al sector privado de la ciudad”.

Más en detallo, atribuyó a BC el merito de crear “una mesa de ocupación con las 20 empresas que más puestos de trabajo crean de Cataluña”, que las becas comedor se concedan durante todo el año y no solo en periodo lectivo y que comience el proyecto de “pacificación” de La Rambla.