Reyes Maroto alerta del efecto de la guerra en Rusia sobre el comercio de productos esenciales

La ministra ha defendido un marco de seguridad jurídica para avanzar de forma "profunda" en la reforma de la Organización Mundial Comercio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mostrado este jueves su preocupación por los efectos de la invasión rusa de Ucrania sobre el comercio de productos esenciales durante su intervención en la reunión de ministros de Comercio y Turismo del G20 en Bali (Indonesia).

Asimismo, ha condenado la actuación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha expresado su temor sobre las consecuencias de la escalada bélica después de que Putin anunciara la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos y amenazara con utilizar todo su arsenal bélico, incluido el nuclear.

Marco de seguridad jurídico

En relación con la reforma de la Organización Mundial Comercio (OMC), ha defendido que es crucial avanzar en el proceso de manera profunda, para proporcionar “un marco de seguridad jurídica estable” para el desarrollo del comercio y tener un sistema de solución de diferencias operativo. A su juicio, el el G20 puede proporcionar un importante apoyo político a este proceso.

La reforma del OMC es un objetivo marcado en 2021 por el G20 para fortalecer el comercio abierto, transparente y justo, mientras que otro reto consiste en incluir en las cadenas mundiales de valor a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

Asimismo, ha destacado que España defiende el papel del G20 para liderar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente los dedicados al «comercio internacional sostenible, la igualdad de género, el empoderamiento femenino y a la seguridad alimentaria».

Reunión del G20 en Bali.

Del mismo modo, Maroto ha manifestado que el Estado español está comprometido con el multilateralismo y destaca el impulso del comercio y la inversión como motores para un desarrollo más verde y digital en línea con los ODS.

La titular de Comercio expuso iniciativas concretas que España ha desarrollado para promover un comercio sostenible, como el acuerdo de Cofides con el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas para financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo o la Póliza Verde desarrollada por Cesce.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp