Martí Font: “La Barcelona del futuro debe ser metropolitana”

El autor de ED Libros Josep Maria Martí Font y el editor, Fèlix Riera, participan en la presentación del sexto número de la revista ‘Política&Prosa’

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barcelona se encontrará este domingo una encrucijada que marcará su porvenir. Los resultados de las elecciones definirán el futuro de una ciudad “sin cohesión” y “sin proyecto”, según asumió el autor de Barcelona-Madrid. Decadencia y Auge (ED Libros), Josep Maria Martí Font, en la presentación del sexto número de la revista Política&Prosa.

Esta edición del proyecto editorial lleva el nombre de Las claves de Barcelona y tiene como objetivo vislumbrar cuál es el camino a seguir para que Barcelona se mantenga como una ciudad líder en el Mediterráneo, especialmente en el campo de la cultura.

A Martí Font le acompañaron durante la presentación el editor del sello editorial de Economía Digital, ED Libros, Fèlix Riera, y el escritor y columnista, Javier Pérez Andújar. Precisamente el escritor es quien señaló el principal problema de la ciudad condal: “Barcelona es soberbia con sus ciudades colintantes”.

Martí Font: “El gran éxito del ‘pujolisme’ fue liquitar el concepto de ‘Gran Barcelona’

El debate giró en torno a la capacidad de Barcelona de sumar un área metropolitana potente que dejara de banda los límites geográficos de la ciudad: “Estas elecciones vienen en un momento clave porque Madrid se está expandiendo y Barcelona se está poniendo límites en sí misma”, resuelve Martí Font.

De hecho, es el autor de ED Libros quien resumió el porqué: “El gran éxito del pujolisme fue liquidar el concepto de Gran Barcelona. Cataluña siempre ha recortado poder a Barcelona – como si fuera un bonsái-“.

Para ilustrar qué representa la ciudad condal para el nacionalismo conservador catalán, Martí Font se apoyó en las recientes palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, al sugerir que la capitalidad de Cataluña había pasado a ser Girona.

Barcelona: una ciudad de espaldas al arte

De cara al futuro de la ciudad, los tres invitados comulgaron en la importancia de disponer de un plan cultural para la ciudad: “Barcelona es ingrata hacia sí misma y lo que ha conseguido ha sido echar al talento de la ciudad”.

De hecho, Martí Font señaló el caso reciente de la Fundación Miró: “Joan Miró, un pintor barcelonés y reconocido internacionalmente, dejó un legado sin igual a la ciudad y hoy, 20 años después, la Fundació Miró debe hacer un despedir a empleados porque debe un millón de euros y Barcelona se queda sin hacer nada”, denunció el escritor.

A su vez, Riera puso el ejemplo del poeta Joan Margarit que, según relata el editor, movió su obra entera a la Biblioteca Nacional en Madrid por motivos de seguridad y de difusión.

Para concluir, Martí Font avisó a los asistentes sobre el futuro de la ciudad y de las elecciones inminentes: “Barcelona atraviesa un momento muy complicado y no tengo claro que haya ni herramientas ni cohesión para construir un futuro esperanzador para la ciudad”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp