Mas busca cómo colarse en la lista soberanista

Las entidades independentistas abandonan la reunión al no haber acuerdo, pero los partidos aún negocian

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A Artur Mas le ha salido el tiro por la culata. Quiso encabezar una candidatura de la sociedad civil a las elecciones del próximo 27 de septiembre para ningunear a ERC. La sociedad civil aceptó el reto de presentarse a las elecciones, pero puso como condición que en su lista no haya políticos. Así, Mas se convirtió en el cazador cazado y está a un paso de quedarse fuera de la carrera electoral.

Para deshacer el entuerto, Mas ha convocado esta tarde a las fuerzas soberanistas al Palau de la Generalitat. Su objetivo es hacerse un hueco en esa tan cacareada lista soberanista, aunque tenga que ceder el puesto de cabeza.

Lista sin políticos en activo

Pero al president le constará colarse en esa candidatura. Òmium Cultural y, en menor medida, la Asamblea Nacional Catalana ya han decidido que quieren una lista sin políticos en activo para atraer a todos los sectores del independentismo.

ERC y la CUP también están dispuestos a claudicar y a dejar todo el protagonismo a las grandes personalidades de la sociedad catalana. La Asociación de Municipios por la Independencia, el último de los invitados a esta reunión que comenzó hacia las 14.00 horas de este lunes, podría ser un poco más flexible y echarle una mano a Mas, pues está formada por mayoría de alcaldes de CDC, aunque  también cuenta con algunos ediles de ERC.

Reunión larga e intensa

La reunión se prevé larga e intensa e, incluso, es posible que concluya sin acuerdo como ya ha ocurrido en otras ocasiones cuando los mismos interlocutores se han citado para debatir cuestiones de calado independentista como la fecha de las elecciones.    

De hecho, las entidades soberanistas, Asamblea Nacional Catalana, Òminum y la Asociación de Municipios por la Independencia, han abandonado el encuentro a media tarde al no alcanzarse un acuerdo, aunque sus dirigentes han calificado la reunión de «muy positiva». También la CUP ha dejado la mesa de negociaciones, mientras que CDC y ERC siguen dialogando. 

 

 

 

 

 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil