Más de 600 detenidos e imputados por defraudar 10,6 millones a la Seguridad Social

La operación policial se centra en la investigación de 95 empresas ficticias en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Policía Nacional han desarrollado en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia una operación contra el fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo. De momento, ya hay más de 600 personas detenidas o imputadas.

Han sido investigadas un total de 95 empresas ficticias, sin actividad real, que habrían defraudado 10,6 millones de euros. Entre los detenidos e imputados hay personas que obtuvieron fraudulentamente prestaciones o subsidios y ciudadanos extranjeros que regularizaron, también gracias al fraude, su situación administrativa en España.

Meses de investigación 

Hace unos meses comenzaban las investigaciones. La voz de alarma saltaba tras detectarse un importante número de empresas sospechosas en estas cuatro ciudades.

Tras analizar de forma detallada toda la documentación proporcionada por el Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se concluyó el carácter fraudulento de casi un centenar de sociedades mercantiles.

Empresas fantasma

Estas empresas fantasma no tenían actividad laboral real y efectiva. Eran utilizadas de forma instrumental para simular negocios jurídicos y contrataciones de supuestos trabajadores a los que a cambio de dinero daban de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, los administradores declaraban realizar actividad laboral en el ámbito de la hostelería, construcción, mensajería, limpieza y jardinería.

Casi un millar de delitos

Los supuestos trabajadores conseguían, a través de falsos contratos, el acceso a autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros. Hasta ahora, los investigadores han detectado 980 delitos de falsificación y estafa, han destapado un fraude de 10,66 millones de euros. Se han arrestado a 235 personas e imputado a otras 377.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp