| Debate 28M. Un modelo económico para Madrid

Más Madrid y PSOE pujan por el voto de las pymes para desbancar a Almeida

Miguel Montejo y Enma López coinciden en el debate de ECONOMÍA DIGITAL en apostar por el fomento del pequeño comercio de la capital y los mercados municipales

Los participantes en el debate económico sobre la ciudad de Madrid organizado por Economía Digital.

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Las encuestas no dibujan un panorama muy favorecedor para la izquierda madrileña, y en su pugna por diferenciar programas aunque con un objetivo compartido -desbancar al actual alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida, tanto Más Madrid como el PSOE se están volcando en iniciativas que fomenten el pequeño comercio y los mercados municipales en la ciudad de Madrid, un sector al que no es tan habitual que se dirijan y que ahora representa una parte relevante de sus proyectos económicos.

Así se vio en el ‘Foro ED 28-M. Un modelo económico para Madrid’, celebrado por Economía Digital este miércoles, en el que Miguel Montejo y Enma López, ambos portavoces económicos y miembros de las candidaturas de Rita Maestre y Reyes Maroto respectivamente, mostraron un discurso con especial incidencia en las pymes y en el comercio de proximidad.

Sobre los mercados municipales, Montejo adujo que «las cosas que funcionan hay que dejar que funcionen y las que no funciona hay que intentar arreglarlas». «Tenemos un problema: es muy difícil rescatar un mercado municipal», constató, resaltando su importancia. Es algo sobre lo que también incidió López: «Los comerciantes se tienen que encargar de una gestión diaria y que sea el ayuntamiento quien se encargue de grandes obras de mantenimiento de mercados. Es lo que creemos y funciona en ciudades como Barcelona», expuso la socialista.

Comercio de proximidad y cuidad de 15 minutos

«Tenemos que encontrar la forma de poder rescatar esas concesiones y el funcionamiento de la colaboración público-privada», insistió Miguel Montejo. «Hay que empujar en esa dirección y tener la voluntad de querer rescatar de verdad esos mercados municipales, que son parte del corazón de los barrios y la cercanía de la gente». Algo que tiene cabida en la propuesta de ciudad de 15 minutos que Más Madrid está poniendo sobre la mesa.

Es por ello que especificó que «si quieres ir a comprar a Burgos, nadie te lo va a impedir», en contestación a la portavoz económica de Vox durante el debate. «La mayoría de la gente actúa de manera racional. No hay mejor colegio que el que esté mas cerca de tu casa«, valoró.

Para Más Madrid es uno de los focos de su programa para las municipales, donde en la actualidad son el grupo municipal con más peso, aunque las encuestas dibujan un retroceso para pasar a segunda fuerza, tras el PP. Montejo reivindicó como eje de la propuesta de Rita Maestre como alcaldable el «tener un modelo claro de ciudad, con instalaciones y servicios de proximidad». «Eso también redistribuye las oportunidades», valoró. «Con Rita Maestre el gobierno municipal será un gobierno emprendedor».

«Ayudemos a los comerciantes»

Por su parte, la socialista Enma López mostró un abanico de propuestas dirigidas al pequeño comerciante y pidió específicamente fomentar el apoyo municipal en ese sentido. «Desde el PSOE creemos en un instituto municipal de mercados que se encargue de las obras de mantenimiento de los mercados», presentó, tras mencionar el caso del mercado municipal de Maravillas, en el distrito de Tetuán, que necesita una obra de reforma valorada en 10 millones de euros y que está haciendo que el ente «esté a punto de quebrar».

Pero su plan iba más allá de los mercados. Con respecto al comercio en general, López atacó al Gobierno municipal de PP y Ciudadanos porque «tienen un discurso donde el Gobierno central solo quiere dar paguitas y ellos, cuando preguntamos por el comercio municipal, hablan de ayudas. Y se les da regular». «De los 5,5 millones de presupuestos en ayudas a la industria sólo han conseguido dar la mitad», recordó la socialista.

Apostilló Enma López que la urgencia en Madrid pasa por un plan de ordenación comercial. Así, el PSOE no quiere «comprar locales para ponerlos a disposición de los comerciantes, sino que es suficiente con intermediar». ¿Cómo? Con un mecanismo que facilite y que consiga que esos locales estén vacíos sirvan para ponerse en el mercado». «Ayudemos a los comerciantes que quieren emprender a hacerlo», reclamó.

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