Más restricciones en Cataluña: comercios al 30% y parques hasta las 20h

Además de cerrar bares y restaurantes, el Gobierno catalán limita el aforo en las tiendas, pone 'toque de queda' en los parques y veta las ferias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La batería de medidas para frenar la segunda ola del coronavirus en Cataluña no se limitará al cierre de bares y restaurantes avanzado este martes por la noche. Entre las medidas que el Govern de la Generalitat ha transmitido a los agentes sociales y económicos este miércoles, antes de anunciarlas públicamente, destacan los límites de aforo en los comercios, el cierre de parques por la noche y la prohibición de las ferias, entre otras.

Los comercios y mercados ambulantes deberán limitar sus aforos al 30% mientras que se deberán cancelar todas las ferias, congresos y convenciones, informa ACN. Adicionalmente, los parques y jardines se cerrarán a las 20.00 horas y las actividades deportivas tendrán también restricciones aún no concretadas por las autoridades. Según El Periódico de este miércoles, las medidas se pondrán en marcha a partir de este jueves 15 de octubre.

Otra medida ya anunciada a principios de esta semana es la de trasladar las clases universitarias a la esfera virtual durante al menos dos semanas. El Govern también contempla el cierre de salas de juegos y casinos, de la misma forma que sucederá con los bares y restaurantes. Con respecto a los comercios, las restricciones aplicarán a todos independientemente de sus superficies, y en algunos casos se pedirá cita previa.

También según la citada agencia de noticias de Cataluña, la Generalitat habría transmitido a los agentes sociales y económicos que las nuevas restricciones irán acompañadas de medidas de compensación económica, sin ahondar en el asunto. Las restricciones estarían en vigor al menos hasta la recta final de octubre, dejando abierta la posibilidad a prorrogarlas según el comportamiento de la pandemia en la comunidad autónoma.

Se permite la venta de comida para llevar

La resolución que el Govern ha aprobado este miércoles impide el consumo de bebidas y alimentos tanto en el interior como en las terrazas de los establecimientos, pero sí permite la venta de comida para llevar, informa el diario Ara. Por otra parte, los teatros y las salas de cine tendrán que reducir los aforos al 50%; hasta ahora, la capacidad máxima permitida era del 70%.

Todo esto supone un escenario semejante al de la llamada fase 0 de la desescalada del confinamiento en tiempos de estado de alarma en toda España, cuando empezaron a relajarse paulatinamente las restricciones. Precisamente, el Ejecutivo catalán ha reconocido que impone estas restricciones para evitar que el Gobierno central declare el estado de alarma y, por ende, sortear un segundo confinamiento generalizado de la población.

La Generalitat defiende que es necesario rebajar al mínimo las interacciones sociales porque la población se ha relajado y esto ha disparado los contagios en toda la región.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp