Agentes de la policía de Roma desplegados en el barrio de San Lorenzo, en la capital italiana

Italia veta el fútbol entre amigos con la mitad de contagios que España

stop

El Gobierno italiano firma un nuevo decreto con restricciones más duras para los próximos 30 días pero evita volver al confinamiento por la Covid-19

Barcelona, 13 de octubre de 2020 (14:05 CET)

Los "partidillos" de fútbol o basket entre amigos quedan prohibidos durante los próximos 30 días en Italia. Es una de las medidas que ha impuesto el Gobierno de Giuseppe Conte en un decreto firmado la madrugada de este martes para frenar el avance del coronavirus en el territorio, toda vez que la media de casos nuevos (5.500 diarios) empieza a preocupar a las autoridades. La media de España se sitúa en torno a los 10.800.

"Están prohibidas todas las competiciones y actividades relacionadas con los deportes de contacto amateur", reza el decreto. Se trata de una actividad tradicional en los barrios italianos que es peligrosa, según los expertos, porque el ejercicio incrementa las gotículas a través de las cuales se puede transmitir la Covid-19, por lo que los deportes de contacto supondrían un riesgo con los niveles actuales de contagio en el país.

Las medidas ponen el acento en los deportes de contacto y no en el ejercicio como tal, por lo que los gimnasios y las escuelas seguirán operando como lo han hecho hasta ahora, siempre que cumplan con los protocolos sanitarios. "Estamos protegiendo el colegio y el trabajo. Entre esto y la diversión y los partidos de fútbol, algún irresponsable piensa que el 'partidillo' es mejor", explicó el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

Italia suspende la actividad de las discotecas

También han entrado en vigor este martes restricciones a la restauración. "Las actividades de servicios de catering (incluidos bares, pubs, restaurantes, heladerías, pastelerías) están permitidas hasta las 24.00 horas con servicio de mesa y hasta las 21.00 a falta de servicio de mesa", dice la nueva normativa. Otro objetivo es evitar las aglomeraciones fuera de los locales, que los expertos creen que se han convertido en focos del virus.

De igual forma, se han prohibido todas las fiestas en lugares públicos y discotecas. "Las actividades que se desarrollan en salas de baile y discotecas y locales similares, al aire libre o bajo techo, quedan suspendidas. Las fiestas están prohibidas en todos los lugares interiores y exteriores", señala el decreto, en consecuencia con la limitación de reuniones y con la orden de que la gente esté en los bares y restaurantes pero sentada y nunca de pie.

Italia: no más de 30 personas en bautizos o bodas

Las nuevas restricciones también afectan la celebración de bodas, bautizos, funerales y otras actividades sociofamiliares. Italia no había impuesto límites en este sentido pero ahora exige un máximo de aforo de 30 personas en todos estos eventos, salvo en las ceremonias religiosas, que solo tienen restricciones ligadas a la capacidad de los recintos y la posibilidad de mantener la distancia interpersonal mínima de un metro.

Los establecimientos de comida para llevar pueden seguir operando bajo el cumplimiento de las normas sanitarias ya desplegadas pero ahora tienen prohibido permitir el consumo en el lugar después de las 21.00 horas. Por otra parte, se han suspendido todas las excursiones escolares y las actividades de intercambio, así como las visitas guiadas y todas las salidas con fines educativos.

En los estadios de deporte profesional, en cambio, se permite un aforo máximo del 15% sin que en ningún caso pueda superarse la asistencia de 1.000 espectadores para eventos al aire libre y 200 personas para los que celebran en interiores. Los organizadores de estos eventos están obligados a medir la temperatura en los ingresos de los estadios y a obligar al uso de la mascarilla a todos los asistentes.

Italia también ha recomendado a todos sus ciudadanos no celebrar reuniones de más de seis personas y a usar mascarilla en casa cuando estén presentes personas externas a la burbuja social y familiar, toda vez que ya es obligatoria en los edificios públicos y cuando se está al aire libre. Las autoridades defienden que el cumplimiento de todas estas medidas evitará regresar al confinamiento.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad