Más País busca un acercamiento con Podemos y Teresa Rodríguez en Andalucía

La coordinadora general Más País Andalucía, Esperanza Gómez, pide colaboración a las fuerzas políticas de la izquierda para “desbancar al PP” de la Junta

El líder de Más País, Iñigo Errejón, da una rueda de prensa a las puertas del Congreso de los Diputados, este miércoles. EFE/ Chema Moya

El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, en rueda de prensa en el Congreso. Foto: EFE/ Chema Moya

Yolanda Díaz ha puesto patas arribas los liderazgos de los partidos de izquierdas. La vicepresidenta quiere formar un frente amplio de cara a las próximas elecciones generales con los partidos progresistas. Pero, en la prueba piloto, que serán los comicios andaluces de 2022, todo indica a que continuará la guerra de egos y personalismos -todavía más intensa en la región- y que las fuerzas progresistas se presentarán por separado

La relación entre Podemos, Más País Andalucía y Adelante Andalucía deja mucho que desear. Algunas voces de Podemos, IU y PCE incluso ven a Teresa Rodríguez como el “enemigo” y han mostrado su absoluto rechazo a la exlíder de los morados después de que el entorno de Díaz pusiera la lupa en sus movimientos ante una posible unión. 

Los contactos realizados entre la izquierda hasta el momento son mínimos y todavía están en proceso. Sin embargo, la formación de Íñigo Errejón en Andalucía ha dado el primer paso este martes para reconciliar a los partidos de la izquierda y ha anunciado que reforzará la dirección del partido en Andalucía “para afrontar con garantías tanto el inminente ciclo electoral andaluz como el encuentro y colaboración con otras fuerzas progresistas“.

Estas han sido las palabras de la coordinadora general Más País Andalucía y portavoz federal del partido, Esperanza Gómez, en el marco de la Asamblea de Más País Andalucía-Málaga. Este acto es el primero de la ronda de encuentros provinciales que servirán para preparar la asamblea que celebrará el partido a finales de este mes y que servirá para establecer las bases políticas y electorales para el próximo ciclo.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso. EFE/Kiko Huesca

“Debemos desbordar a la sociedad andaluza con una propuesta atractiva que case lo Andalucía y nuestro pueblo, y convirtiéndonos en un vector de cabo, de escucha activa y empatía con la realidad que vivimos los andaluces”, ha asegurado la portavoz en el evento, recogido por Europa Press.

Más País pide diálogo para “desbancar al PP”

Y ha añadido que esta tarea se cuadrará en una hoja de ruta en clave electoral que “guarde una clara vocación de hablar con otros actores para desbancar al PP” del Gobierno andaluz. “En el convulso contexto del progresismo andaluz hace falta escuchar más y proclamar menos”, ha apostillado Gómez.

“Nuestro proyecto se llama Andalucía y se basa en aquello que Andalucía necesita para conectarse social, económica y políticamente, a la Europa del siglo XXI, que esta en transición, y en torno a esas premisas hablaremos con todos los actores que entiendan estas prioridades de la misma forma“, ha asegurado.

“En el convulso contexto del progresismo andaluz hace falta escuchar más y proclamar menos”

Esperanza Gómez (Más País)

Hasta la fecha, la vicepresidenta solo ha puesto en marcha “pequeños contactos” para sumar a todas las fuerzas de la izquierda andaluzas en un mismo proyecto político. Y de momento, Más País se ha mostrado abierto a colaborar, pero sin hablar de siglas.

Teresa Rodríguez rechazó la semana pasada, en una entrevista en Canal Sur, que su partido fuera a adherirse a otras fuerzas políticas. Y en este sentido hizo referencia tanto al posible pacto con Yolanda Díaz como al interés de Íñigo Errejón en una alianza con Rodríguez.

En cuanto a si será nombrada candidata para la Presidencia de la Junta, Gómez ha explicado que ese debate “se solventará con el proceso asambleario que ya está en marcha” y que “tras un año de intenso trabajo, lo importante ahora es que estamos listas y tenemos una clara vocación de llegar al Parlamento para ser decisivos en el próximo Gobierno y la próxima Andalucía”. 

Noelia Tabanera