Mas recurre la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas por «indefensión»

La defensa entiende que la forma de proceder del Tribunal ha ocasionado una indefensión que desacredita todo el procedimiento

Los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, en el congreso funcional del Pdecat / CDC

Mas, Mas-Colell y Homs ofrecen sus pisos como aval ante el Tribunal de Cuentas. / CDC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este viernes un recurso contra la fianza de 2,9 millones de euros que el Tribunal de Cuentas le reclama por su responsabilidad contable en el presunto uso irregular de fondos que destinó la Generalitat para pagar las embajadas catalanas y el Diplocat, además de la consulta del 9-N de 2014.

Según ha avanzado la agencia Europa Press, la defensa de Mas y del ex secretario de Presidencia Joaquim Nin observa que se ha producido con sus clientes una «indefensión material«, «lo cual, a nuestro entender, afecta a la validez de todo lo actuado hasta la fecha» al considerar «irregular» la tramitación de las diligencias.

El abogado de Mas, en todo caso, ha destacado que estas razones no entran en conflicto con las razones de fondo, ya que están en «absoluto desacuerdo con la fundamentación jurídica de la responsabilidad contable que se imputa a mis representados».

Hasta ahora, el Tribunal de Cuentas ha reclamado cuantías individuales a 34 excargos del Govern por pagos que se aprobaron durante el ejercicio de su oficio.

No se trata del primer caso de indefensión alegado desde la defensa de los investigados, ya que a finales de junio, varios de los abogados defensores de los investigados por el Tribunal de Cuentas, tanto del Govern durante el mandato de Mas como durante el mandato de Puigdemont, también alegaron indefensión.

En concreto, el abogado del expresidente Carles Puigdemont, Gonzalo Boyé, declaró ante la prensa que le parecía «una tomadura de pelo todo este procedimiento» destacando que el mismo día se les entregó un documento de 504 páginas y se les dio tres horas para leerlo y ejercer las alegaciones pertinentes.

Tras el auto del Tribunal de Cuentas, se ha requerido el ingreso del importe provisional incrementado por los intereses pertinentes, que en el caso de Mas asciende a 2,9 millones de euros y en el de Nin a 147.864,37 euros. El importe total de las multas a todos los ex cargos miembros investigados es de 5,4 millones de euros.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp