Legalizar la marihuana, la última medida populista de Errejón

El líder de Más País, Íñigo Errejón, propone legalizar la marihuana para uso recreativo y medicinal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Más País, Íñigo Errjón, ha estado en Barcelona este domingo –coincidiendo con las primeras manifestaciones de los CDR tras la sentencia– para conseguir el apoyo de los votantes del PSC y los comunes. El dirigente propone en su programa electoral legalizar la marihuana para uso recreativo y medicinal. 

El líder de la nueva formación de izquierdas pretende captar a los votantes «cansados, decepcionados y hartos» de que los principales partidos de la izquierda pongan «las siglas por delante» de los intereses de la gente. En la presentación de la candidatura de Més Barcelona, encabezada por Juan Antonio Geraldes, Errejón ha puesto de relieve que hay «muchos votantes progresistas enfadados» con los socialistas y el espacio de Unidas Podemos por la «irresponsabilidad» que supone la repetición electoral del 10N.

Preguntado por si considera que presentar candidatura en Barcelona puede provocar una división del voto que afecte a los comunes de Ada Colau, ha afirmado que «sería una locura pensar que votando a las mismas formaciones políticas culpables del bloqueo se va a salir del bloqueo», por lo que ha animado a «votar diferente» esta vez. «Si queremos un acuerdo de gobierno progresista para el desbloqueo de la situación, no se puede votar lo mismo», ha razonado Errejón, partidario de dar una «lección de responsabilidad» a las formaciones que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La propuesta estrella de Errejón: legalizar la marihuana

La formación de Errejón defiende el uso medicinal y recreativo de la marihuana en España. Según publica el mismo Errejón en El País, su apuesta es seguir los pasos de nueve estados de Estados Unidos, Canadá y Uruguay. Para que sea factible será necesario modificar la ley actual sobre estupefacientes, que tipifica de ilegal su venta y cultivo.  

La propuesta de legalizar la marihuana se suma a las ya planteadas en el programa electoral de Errejón. Entre las propuestas más controvertidas está la de reducir la semana laboral a 32 horas –el equivalente a cuatro jornadas laborales– o reducir a los 16 años la edad con la que tener derecho a voto.

Más País en Barcelona

Errejón ha destacado que la candidatura que encabeza Geraldes en Barcelona no prioriza sus intereses partidistas, sino que pone en primer plano cuestiones como el cambio climático, la lucha contra la violencia machista o la «recuperación de la vía del diálogo y el acuerdo» en Cataluña. Por ello, ha hecho un «llamamiento a los votantes progresistas cansados, decepcionados o hartos» para que, en las elecciones del 10 de noviembre, «no se queden en casa», porque ahora «tienen una opción nueva para el desbloqueo» de un Gobierno progresista.

Ante cerca de dos centenares de personas que han acudido al acto de presentación de Més Barcelona, en una sala del Eixample, Geraldes ha explicado que no es «independentista», pero sí ha defendido el «soberanismo» como forma de defender que la gente tenga «capacidad de decidir» su futuro. Geraldes ha arremetido asimismo contra la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, por sus críticas a Errejón, quien a su juicio «conoce mejor la realidad catalana» y tiene mayor «sensibilidad» hacia Cataluña y su cultura que la portavoz popular en el Congreso. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp