Miquel Iceta apela al «catalanismo» de Junts para que vuelva al consenso del acuerdo lingüístico

Tras que, el PSC, ERC, Junts y En Comú Podem, llegaran a un acuerdo sobre modelo lingüístico en las escuelas catalanas, los postconvergentes pidieron un "nuevo consenso" por el malestar de algunos miembros del grupo parlamentario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha apelado este viernes al «sentimiento catalanista» de Junts per Catalunya para que vuelvan al «consenso» por la lengua catalana y para poder fortalecerlo.

Este miércoles por la noche, los postconvergentes se desdijeron a última hora del acuerdo alcanzado con el PSC, ERC y En Comú Podem sobre el modelo lingüístico de la escuela catalana y pidió forjar un «nuevo consenso», tras las presiones internas del partido que desaprobaban el contenido de la reforma pactada.

Este nuevo modelo lingüístico prevé garantizar el uso del castellano en las aulas, en las que el catalán seguirá siendo «lengua vehicular», y da margen a los centros educativos a implementar el castellano en sus proyectos lingüísticos. El acuerdo entre independentistas, socialistas y comunes, que modifica la Ley de Política Lingüística de 1998, ha llegado un día antes de que venza el plazo para cumplir la sentencia judicial que obliga a impartir al menos un 25 % de las clases en castellano.

Iceta defiende el acuerdo

En declaraciones a SER Catalunya, Iceta ha garantizado que el acuerdo es bueno «por su contenido y por su amplitud», añadiendo que «lo peor que podemos pensar es que solo pueden defender el catalán los independentistas. Habríamos perdido la partida».

El presidente del PSC ha reconocido que sintió «un punto de emoción» al ver el nombre de los portavoces de los cuatro partidos en un mismo papel firmando el acuerdo sobre la lengua. Sin embargo, tras el rechazo de Junts, tendrán que volver a las negociaciones  para intentar encontrar un encaje que haga compatible la condición del catalán como lengua vehicular en la escuela y el uso del castellano como lengua docente.

Por su parte, ERC ha lamentado que su socio de Gobierno haya rechazado «por partidismo» un acuerdo que han estado negociando durante días y los acusa de haber actuado con «irresponsabilidad».

«Es una irresponsabilidad actuar de esta manera. La defensa del catalán ha sido y es una cuestión de país. Y para ERC siempre lo será», ha manifestado el partido republicano.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp