Moderna trata de apagar las alarmas por la variante Ómicron: “Tenemos herramientas para combatirla”

El director médico de Moderna, Paul Burton, se muestra optimista y confirma que en las próximas semanas confirmarán si su vacuna es efectiva contra la nueva cepa

Centro de vacunación covid en Reino Unido. EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Moderna trata de apagar las alarmas por la variante ómicron: “Tenemos herramientas para combatirla”. En la imagen, el centro de vacunación covid en Reino Unido. EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variante Ómicron del coronavirus se ha convertido en la principal amenaza mundial. Esta nueva cepa detectada en Sudáfrica ha puesto en riesgo el fin de la pandemia ya que los expertos consideran que es más potente que las anteriores. Las farmacéuticas ya se han puesto manos a la obra para analizar si sus vacunas mantendrán la efectividad ante esta nueva forma del coronavirus, y aunque hasta dentro de dos semanas no podrán confirmar si es así, el director médico de Moderna, Paul Burton, ha tratado de apagar las alarmas y se ha mostrado «optimista».

«Este es un virus de aspecto peligroso, pero creo que ahora tenemos muchas herramientas en nuestro arsenal para combatirlo», ha asegurado el doctor en una entrevista en el programa The Andrew Marr Show de la BBC. «Hemos aprendido mucho sobre cómo lidiar con la covid a través de medidas simples y obviamente a través de vacunas, pero ahora tenemos que ver cómo se comporta el virus en poblaciones de personas mayores y personas con otras comorbilidades», ha agregado.

Un sanitario administra la vacuna contra la Covid-19 en España, donde crece el temor a los efectos secundarios por los casos de trombos entre vacunados con Astrazeneca y Janssen | EFE/PPH/Archivo
Un sanitario administra la vacuna contra la Covid-19 en España, donde crece el temor a los efectos secundarios por los casos de trombos entre vacunados con Astrazeneca y Janssen | EFE/PPH/Archivo

No obstante, el caos ya se ha desatado en Europa después de que hasta cinco países hayan confirmado la presencia de omicron Bélgica, Reino Unido, Alemania, República Checa e Italia– y otros tres hayan comunicado que estudian casos sospechosos –Países Bajos, Dinamarca y Austria-.

La médica que descubrió ómicron: «Los síntomas son extremadamente leves»

Pero ninguno de los contagios anunciados presenta un cuadro grave. «Entrar en pánico es totalmente innecesario», ha asegurado la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, a la cadena británica. Aunque continúan las investigaciones científicas para conocer cuál es el potencial de esta nueva forma del virus, este experta apuntó que los síntomas que se han visto hasta el momento son «extremadamente leves». No obstante, añadió que, tal vez, dentro de dos semanas tenga que decir lo contrario.

«Entrar en pánico es totalmente innecesario»

Según ha navarrado Coetzee, la primera persona en la que se detectó ómicron fue un hombre de 30 años que presentaba cansancio y un leve dolor de cabeza, pero ninguno de los síntomas habituales del coronavirus. «Lo que estamos viendo clínicamente en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve. Para nosotros, son casos leves «, ha recalcado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp