Moderna pone precio a su vacuna: entre 21 y 31 euros

La Unión Europea todavía no ha logrado desatascar las negociaciones para adquirir una primera partida de dosis de la vacuna que tiene un 94,5% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna ha puesto precio a su vacuna contra el coronavirus. La compañía ha anunciado que cobrará entre 21 y 31 euros a los gobiernos de todo el mundo por cada una de las dosis de su antígeno. Teniendo en cuenta que son necesarias dos inyecciones, inmunizar a una persona contra la Covid-19 podría ascender a 60 euros.

El director ejecutivo de la farmacéutica, Stephane Bancel, ha informado de que la horquilla de costes se ha calculado en relación al precio de salida que tienen otros fármacos del mercado. “Nuestra vacuna cuesta aproximadamente lo mismo que una vacuna contra la gripe”, ha informado en una entrevista en el semanario alemán Welt am Sonntag.

El establecimiento del precio de la vacuna demuestra el gran beneficio que puede recibir la compañía si finalmente logra el visto bueno definitivo de los reguladores sanitarios internacionales para comercializar su vacuna. Pretenden sacar al mercado hasta 1.000 millones de unidades a lo largo del 2021.

Europa no logra alcanzar un acuerdo con Moderna

Varios días después de que Moderna anunciase que su vacuna tiene una eficacia del 94,5% para combatir la Covid-19, la Unión Europea todavía no ha logrado desatascar las negociaciones para poder adquirir una primera partida de dosis. La desvelación del precio rompe una espiral de secretismo que había protagonizado las negociaciones hasta ahora.

La Comisión Europea ha tratado de llegar a un acuerdo equivalente al que ha suscrito con otras grandes farmacéuticas como Pfizer, Astrazeneca o Sanofi para reservar cientos de millones de unidades del antígeno que repartirá entre los países miembros del bloque, sin embargo las conversaciones aún no han llegado a buen puerto.

El precio fijado por Moderna ofrece una primera estimación sobre el coste de la compra, que los responsables europeos nunca han querido comunicar a la prensa. Reservar 300 millones de dosis (la cantidad que han adquirido del resto de compañías internacionales) podría suponer una inversión que llegara hasta los 9.000 millones de euros para el bloque.

A pesar de la dilatación de las negociaciones, tanto los responsables de Moderna como los portavoces de la Comisión Europea siguen insistiendo en que buscan cerrar un acuerdo cuanto antes. “Todavía no se ha firmado nada, pero estamos cerca de un acuerdo con la Comisión de la UE. Queremos entregar a Europa y estamos en conversaciones constructivas”, ha expresado Bancel.

Moderna tiene la segunda vacuna más eficaz del mercado

Moderna ha logrado desarrollar la segunda vacuna más eficaz durante la carrera internacional. Han demostrado en los ensayos clínicos con cerca de 30.000 voluntarios de todo el mundo, que su prototipo es eficaz al 94,5%. Solo medio punto por debajo que el diseño de la farmacéutica estadounidense Pfizer, su gran rival nacional e internacional.

La principal ventaja que dispone Moderna es que su vacuna no requiere una convervación a una temperatura tan baja como la de Pfizer que debe ser transportada y almacenada a -80 grados centígrados. Un fenómeno que facilita su suministro a lo largo del mundo durante los primeros meses del 2021.

Moderna ha confiado buena parte de su estrategia de distribución internacional en España. Los laboratorios Rovi de Madrid serán uno de los puntos estratégicos en los que se fabricarán y repartirán las dosis para toda Europa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.