Moderna solicitará a Europa la autorización de su vacuna para adolescentes

La farmacéutica pedirá en junio el visto bueno de su vacuna para los jóvenes de 12 a 17 años, ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

El consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, habla en una rueda de prensa en Massachusetts (Estados Unidos). EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los adolescentes siguen siendo la gran incógnita en la estrategia de vacunación de la Unión Europea. La falta de datos sobre la seguridad del fármaco en este colectivo social ha impedido hasta la fecha que entren en los planes nacionales de inmunización. Sin embargo, Moderna ya ha comunicado su intención de solicitar la autorización de uso de su inyección también para los jóvenes de entre 12 y 17 años.

La farmacéutica estadounidense presentará la solicitud a principios de junio ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que deberá determinar si la vacuna es segura y eficiente también en ese grupo demográfico para que se ponga a disposición en los 27 países miembro del bloque, un paso que todavía no se ha dado con ningún otro prototipo.

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ha adelantado sus planes en una entrevista con el diario francés Le Journal du Dimanche, en la que ha defendido la necesidad de incluir a los más jóvenes también en los planes de vacunación para evitar el impacto de futuros rebrotes. «Si no se vacuna masivamente, no se puede descartar el riesgo de una cuarta ola», ha expuesto.

La decisión de Moderna se suma a la estrategia que ya ha iniciado Pfizer. La otra gran compañía estadounidense también presentó ante los reguladores europeos nuevas pruebas de ensayos clínicos que defienden el éxito de su fármaco entre los adolescentes. Sin embargo, el organismo todavía no ha dado una respuesta definitiva. Está previsto que el veredicto se haga público entre finales de mayo y mediados de junio.

«La llegada de variantes aumenta el nivel de la amenaza»

Stéphane Bancel (CEO de Moderna)

El portavoz de Moderna ha defendido que lo ideal sería iniciar los pinchazos entre adolescentes en Europa antes de finales de agosto para garantizar una mayor reducción tanto de las hospitalizaciones como de los fallecimientos. Otros países como Estados Unidos o Canadá ya han aprobado la vacuna en los mayores de 12 años.

Moderna pretende alcanzar las 3.000 millones de dosis anuales de su vacuna

Moderna está inmersa en una fase de incremento de su volumen de producción al igual que el resto de las grandes farmacéuticas internacionales. El objetivo pasa precisamente por empezar a inocular dosis en las personas más jóvenes conforme avance la inmunización, así como contar con más suministros ante la posibilidad de tener que inyectar una tercera vacuna de refuerzo.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Moderna | EFE/EPA/GC/Archivo
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Moderna | EFE/EPA/GC/Archivo

Bancel se ha mostrado confiado en alcanzar un nivel de producción de 3.000 millones de unidades anuales, lo que le acercaría a Pfizer, su gran rival en el mercado estadounidense, que cuenta con capacidad para otras 4.000. Ambos comparten la tecnología ARN mensajero que se ha convertido en un éxito científico en la carrera internacional de la vacuna y que ahora varios países quieren hacer pública con la liberalización de las patentes.

La otra parte clave del incremento de los suministros pasa por contar con armas para la expansión de nuevas cepas de la Covid-19 más resistentes a los fármacos. Moderna ya está trabajando en tres investigaciones diferentes para garantizar la eficacia de su preparado frente a nuevas variantes como la que se ha detectado en la India y que está detrás de la explosión de contagios en el país.

«Una vez conocidos los resultados a principios de junio, lanzaremos un estudio de varios cientos de personas. El objetivo es proporcionar los datos a las agencias reguladoras en agosto, para su aprobación en septiembre», ha explicado el consejero delegado de la farmacéutica.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp