Moncloa diseña un baño de jefes de Estado para reflotar a Sánchez tras el batacazo andaluz

De Justin Trudeau a Jacinta Ardern, pasando por los primeros ministros de Australia e Islandia, Pedro Sánchez concatenará una semana de puro foco internacional, sin referencias a su situación política interna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una imagen de archivo. Foto: Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lluvia de flashes para el presidente del Gobierno la próxima semana. Pedro Sánchez gozará de una amplia agenda bilateral previa a la cumbre de la OTAN de los días 28 y 29 en Madrid que le servirá de plataforma con la que acelerar el cambio de foco y dejar atrás cuanto antes el batacazo de las elecciones andaluzas.

A la anunciada reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, se le suman otras de primer nivel. También habrá un encuentro similar con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Pero no es la única.

Según fuentes de Moncloa, el resto de reuniones, que tendrán el carácter de visita oficial, serán con el primer ministro Australia, Anthony Albanese -la primera visita de un primer ministro de Australia a nuestro país-; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern -donde se formalizará una global values partnership entre ambos países y se lanzará con motivo de esta ocasión-, y con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

Dos Consejos de Ministros previos

Ante la celebración este sábado de un Consejo de Ministros extraordinario, y otro ordinario el lunes 27, Sánchez busca culminar los movimientos políticos en clave nacional que ha reactivado esta misma semana, como la aprobación y prórroga del decreto anticrisis. La estrategia pasa por hacer borrón y cuenta nueva, y mandar un mensaje de que los socialistas están dándolo todo.

Porque una vez se celebren ambos cónclaves del Gobierno, Pedro Sánchez cambiará el foco a lo internacional y al despliegue que desde su Ejecutivo se ha gestado para la cumbre de la Alianza Atlántica. Fuentes de Moncloa cifran el coste total del evento en 50 millones de euros. El grueso de ese presupuesto se ha ido al macrodispositivo de seguridad, el mayor de la historia de España, que alcanza los 36 millones de euros.

Las mismas voces consultadas señalan que «está todo listo» para brillar ante la mirada internacional. «Hemos llegado hasta este punto. España tiene todo listo, estamos preparados para que tanto la propia cumbre como el resto de eventos de la agenda sea el éxito que todos queremos«, insisten. «España aprovechará la oportunidad para mostrarse ante el mundo como país moderno capaz y que está a la altura de las circunstancias». Y, con ello, también Pedro Sánchez.

Biden, la estrella de la agenda

Así, el foco principal de la semana estará puesto en el cara a cara con Biden. La ansiada reunión entre ambos líderes tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa el martes 28 a primera hora de la tarde, pero no será Sánchez quien le reciba cuando llegue a nuestro país, porque estará atendiendo a los representantes de Oceanía y al secretario general de la OTAN,  Jens Stoltenberg.

En cambio, será el rey Felipe VI quien dé la bienvenida al presidente Biden cuando aterrice a bordo del Air Force One en la base aérea de Torrejón para su primera visita a España como mandatario estadounidense. Biden volará desde Alemania, donde se celebra la cumbre del G7. De Torrejón irá a Moncloa; de ahí, a Zarzuela.

Finalmente, el día de dirigentes internacionales de Sánchez culminará con una cena en el Palacio Real, ofrecida por los reyes de España, en honor a los mandatarios de los 30 países que integran la OTAN y a sus cónyuges.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp