Montero asegura que España está «a la cabeza» en la petición de fondos europeos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, agradece a los interventores del Estado su "compromiso" y "apoyo" en la solicitud del cuarto pago

MADRID, 16/02/2024.- La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en el acto de celebración del 150 aniversario de la Intervención General de la Administración General del Estado (IGAE) este viernes en el auditorio del museo Reina Sofía en Madrid. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó este viernes que España está «a la cabeza» en la petición de fondos europeos y agradeció a los interventores del Estado su «compromiso» y «apoyo» en la solicitud del cuarto pago.

Así lo trasladó en su intervención en el acto de inauguración del 150 aniversario de la IGAE, donde afirmó que «disponer de un marco fiable de contabilidad y auditoría es conveniente para la buena marcha de la economía», y permite «que la ciudadanía conozca con transparencia cuál es el destino de los fondos públicos y de sus impuestos».

La titular de Hacienda manifestó que «conmemorar 150 años de existencia es algo bastante extraordinario», ya que «no debe haber muchos organismos o entidades que tengan esa trayectoria ininterrumpida». Así, reconoció el «compromiso, rigor y excelente trabajo» de la IGAE para «garantizar el control, la veracidad y la integridad de las cuentas públicas».

En esa línea, felicitó el «esfuerzo extraordinario» realizado por esté órgano de control «porque gracias al talento, profesionalidad y compromiso de los interventores generales hemos solicitado el cuarto desembolso y estamos a la cabeza en la petición de fondos en Europa». Señaló que el Plan de Recuperación «ha requerido la puesta en marcha de robustos sistemas de gestión, de seguimiento y de control», así como el «cumplimiento de las obligaciones normativas del mecanismo».

Por otro lado, destacó la «capacidad de adaptación» e «innovadora» de la IGAE, que «no se produce a rebufo de la complejidad creciente por la crisis económica o financiera», sino que se produce «gracias a un conocimiento experto que permite anticipar cuáles son los pasos que hay que dar en cada momento».

En cuanto a otras funciones «menos conocidas» que realiza la IGAE, puntualizó la «política informática de las propias administraciones». «En el campo de la informática la IGAE se sitúa como avanzadilla y como facilitadora de la digitalización en la Administración», dijo tras celebrar que «ha impulsado un cambio cultural de enorme calado».

En ese sentido, sostuvo que la «estrategia de avances digital de la IGAE se dirige a evolucionar la tramitación tradicional de los expedientes de gastos hacia un sistema nativo digital», con lo que «toda la tramitación se lleva a cabo en los sistemas informáticos ganando agilidad y eficiencia». Así, «una vez que este proyecto esté culminado supondrá disponer de información estructurada de todos los expedientes de gastos facilitando transparencia y control».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta