Actualizado
Moreno traslada a los partidos políticos sus prioridades para Andalucía en busca de consensos
El presidente de la Junta de Andalucía asegura que el objetivo es defender la igualdad frente a las amenazas que sufre la comunidad autónoma "al verse discriminada, agraviada y atacada en distintos ámbitos"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha entregado a los portavoces de los grupos parlamentarios un «decálogo de propuestas para el diálogo» para la comunidad autónoma en el transcurso de una reunión en la que les ha informado acerca de los asuntos tratados en la reunión que mantuvo el viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Así lo ha dado a conocer el Ejecutivo andaluz a través de una nota de prensa, en la que también ha desgranado que ha participado la presidenta del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, Maribel Mora; la portavoz de Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto; el portavoz del Grupo Parlamentario Vox Andalucía, Manuel Gavira; el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha explicado que la reunión es una forma de buscar consensos entre los distintos grupos y el Gobierno andaluz y ha avanzado que a partir del próximo lunes, 30 de septiembre, está previsto que comiencen unas sesiones de trabajo, diálogo y apertura de búsqueda de consensos con los grupos en torno a los puntos recogidos en el documento.
«No es una oferta es una nueva vía de trabajo que se inicia en el Parlamento andaluz para abordar los problemas de Andalucía», ha destacado para después ahondar que el objetivo del documento no es otro que el de trasladar una oferta a los grupos para defender juntos la igualdad frente a las amenazas que sufre Andalucía «al verse discriminada, agraviada y atacada en distintos ámbitos.
Concretamente, ha hecho referencia al cupo catalán, la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación, la Ley Integral de Salud, la Ley de la Vivienda, el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, la Ley de Andalucía Digital, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía o la Ley de la Ciencia.
Críticas a la reunión con Sánchez
El consejero andaluz ha recalcado que la reunión es una muestra del «compromiso sólido» del Ejecutivo andaluz para mantener una línea abierta de diálogo basado en el intercambio de opiniones y propuestas. A la vez, ha aprovechado para criticar que la reunión que mantuvo el presidente de la Junta con el presidente del Gobierno «no tuviera guión, orden del día ni propuestas».
Tras asegurar que el resultado del encuentro fue «escuchar para no hacer nada ni confirmar ninguna propuesta y ningún compromiso con los andaluces, ha enfatizado que el compromiso del líder del Ejecutivo con la comunidad autónoma es «cero».