Moreno se aferra a Espadas para sacar adelante los Presupuestos de Andalucía

El presidente de Andalucía reclama al PSOE un acto de valentía para aprobar las cuentas, después de que Vox haya anunciado su rechazo

Juanma Moreno y Juan Espadas, en el Parlamento andaluz. // EFE

Juanma Moreno y Juan Espadas, en el Parlamento andaluz. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La negativa de Vox a secundar los Presupuestos de Andalucía ha llevado al Gobierno de Juan Manuel Moreno a tender la mano al Partido Socialista para intentar aprobar las cuentas del 2022. El líder popular ha reconocido que se están intensificando las conversaciones con la oposición para intentar firmar un acuerdo in extremis con Juan Espadas.

«Espero que el Partido Socialista sea lo suficientemente valiente para aceptar unos presupuestos que son positivos en términos de creación de empleo y de proteger los servicios públicos», ha afirmado el presidente andaluz en una entrevista en Televisión Española.

Las dos formaciones han mantenido ya a lo largo de la semana varias reuniones para intentar acercar posturas sobre los presupuestos que recogerán las inversiones para impulsar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Sin embargo, todavía no han sido capaces de encontrar un punto de acuerdo que convenza a ambos.

Moreno ha recurrido a argumentos como el impulso de las inversiones en Sanidad, que contará con una partida de más de 1.000 millones de euros, para tratar de seducir a Espadas y sortear el veto de Vox. «Voy a intentarlo hasta la saciedad», ha afirmado el presidente andaluz.

El líder popular ha admitido que está estudiando ya algunas de las cesiones formuladas por el PSOE pero que también espera un gesto por su parte para ser más flexible. «Me gustaría que no hubiera vetos por parte de nadie» ha subrayado.

Moreno cierra la puerta a adelantar elecciones en Andalucía

A pesar de que los números actualmente no le dan para sacar adelante los Presupuestos, el presidente andaluz ha seguido alejando la posibilidad de convocar elecciones de forma adelantada. Está dispuesto a agotar la legislatura, incluso con una prórroga de las cuentas del 2021 antes de forzar un nuevo llamamiento a las urnas.

«Mi intención es completar la legislatura»

Juanma Moreno, presidente de Andalucía

Moreno solo contempla convocar anticipadamente los comicios si tampoco es capaz de sacar adelante el resto de leyes en el Parlamento a lo largo del próximo año, a pesar de que las encuestas vaticinan una nueva victoria de su partido e incluso la posibilidad de gobernar solo de la mano con Ciudadanos.

«Esta encuesta sería interesante si tuviéramos elecciones el próximo domingo en Andalucía, pero queda bastante», ha sentenciado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp