El PP amplía la ventaja sobre el PSOE en Andalucía

El Centro de Estudios Andaluces asegura que los populares de Juan Manuel Moreno sumarían mayoría con Vox o Ciudadanos

El presidente de la Junta y del PPA, Juanma Moreno en una rueda de prensa. EFE

El presidente de la Junta y del PPA, Juanma Moreno en una rueda de prensa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 38,3 por ciento de los votos y una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE-A. Así lo reflejan los datos del Centro de Estudios Andaluces (Centra) publicados este lunes, organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El PP de Juan Manuel Moreno, actual presidente de Andalucía, tendría entre 47 y 51 diputados, lo que le permitiría repetir coalición con Ciudadanos (7), con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, a pesar de que la formación naranja perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza.

El PP andaluz también podría gobernar con Vox, que obtendría entre 13 y 15 diputados, con mayoría absoluta. El partido continúa ampliando sus votos en la comunidad autónoma, según esta encuesta, posicionándose como la tercera fuerza política con el 12,8 por ciento de los votos, 4,5 puntos más que Ciudadanos.

Por otro lado, pese que el PSOE es la segunda fuerza, no logra rentabilizar el nuevo liderazgo de Juan Espadas e incluso pierde dos décimas en intención de voto con respecto a la oleada de verano, sufriendo una importante caída de los apoyos respecto a las elecciones de 2018, ya que obtendría entre 24 y 27 diputados.

El gobierno de una coalición de izquierda es imposible

Según el Barómetro, el gobierno de una coalición de izquierdas es matemáticamente imposible. La división de Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, se quedaría sin representación en la Cámara o con un diputado a lo sumo.

El PP nacional recorta distancia con el PSOE

La semana pasada, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aseguraba que el Partido Popular de Pablo Casado ha recortado distancia en las encuestas al PSOE y se ha situado en octubre a seis puntos de distancia, frente a los nueve que le separaban en septiembre.

En caso de que ahora se celebraran elecciones, los socialistas conseguirían el 28,5% de los votos, frente al 29,6% del barómetro anterior, mientras que los populares se harían con el 22,1%, lo que supone un aumento de dos puntos después de que Félix Tezanos pronosticara su declive el pasado mes de septiembre, en contra del resto de sondeos.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp