Tezanos amplía a 9 puntos la ventaja del PSOE frente al PP pese a los precios de la luz

Pedro Sánchez obtendría el 29,6% de los votos, mientras que Pablo Casado pasaría de 23,4% al 20,5%

Pedró Sánchez no confirmó que el actual reparto de los fondos europeos a las CCAA se mantenga en 2021. // EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis energética parece no pasar factura al Gobierno en las encuestas. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) amplía la ventaja del PSOE frente al PP hasta 9,1 puntos, frente a los 5,2 puntos del último barómetro publicado en julio.

Las previsiones de la entidad que preside el socialista José Felix Tezanos apuntan a un triunfo de los socialistas, que obtendrían el 29,6% de los votos, un punto más que el sondeo de hace dos meses. El PP, en cambio, perdería hasta tres puntos al pasar 23,4% al 20,5%.

El trabajo de campo de este barómetro se produjo del 1 al 13 de septiembre. Por lo que, coincide, por un lado, con el incremento desorbitado del coste de la electricidad, que encadenó récords históricos durante el mes de agosto, y por el otro, con la polémica por la falta de consenso entre socialistas y populares para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, ninguno de estos aspectos ha pasado factura al Ejecutivo.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, hace unas declaraciones a la prensa en el ámbito de su participación en el acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, este jueves en el Palacio Real, en Madrid. EFE/Fernando Villar
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, hace unas declaraciones a la prensa en el ámbito de su participación en el acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, este jueves en el Palacio Real, en Madrid. EFE/Fernando Villar

Tampoco sufre desgaste su socio de Gobierno. Los apoyos a Unidas Podemos han crecido hasta el 0,7% y alcanza el 11,3%, pero no supera la barrera del 12% que logró tras la huida de Pablo Iglesias con el cambio de liderazgo. En cambio, los partidos independentistas caen. ERC lo hace ligeramente, tan solo una décima, hasta el 3,2% de las papeletas, mientras que Junts pierde 0,5 puntos y se sitúa en el 1,5%.

La estimación de voto de Podemos crece el 0,7% y alcanza el 11,3%

Los partidos de la derecha, a excepción del PP, han mostrado una leve mejoría en las encuestas. Los de Vox suben dos décimas, hasta el 13,8%, mientras que Ciudadanos continúa su remontada (hace unos meses ni siquiera obtenía representación en el Congreso de los Diputados) y sube un punto hasta el 6,5%.

Finalmente, Más País lograría el 3,3% de los apoyos, cuatro décimas menos. Por lo tanto, el bloque de izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) sumarñia el 44,2% de los apoyos mientras que la derecha (PP, Cs y Vox) se quedarían al 40,8%

El CIS, única encuesta que sitúa a Sánchez como ganador

No obstante, las encuestas del CIS son las únicas que no sitúan a Pablo Casado en la Moncloa, cuya tendencia ha ido al alza desde que Isabel Díaz Ayuso ganó las elecciones madrileñas del pasado 4-M. Un sondeo elaborado por Sigma Dos y publicado por El Mundo la primera semana de septiembre dio una ventaja a los populares de hasta 33 escaños.

Según este estudio, los socialistas apenas lograrían el 24,4% de los votos frente al 29,1% de los apoyos de los populares. Además, un 84,2% de los españoles señaló que el Gobierno no había hecho todo lo posible paliar el impacto de la subida energética en los hogares.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp