Barómetro del CIS: PSOE y PP pronostica un empate técnico si se repitieran elecciones

En pleno proceso de negociaciones por la investidura el barómetro de octubre el CIS reduce la estimación de voto entre ambas agrupaciones a un empate en torno al 32%

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), mantiene una reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Según el CIS, Pedro Sánchez obtendría el 32,6% de los votos, prácticamente igualado con Alberto Núñez Feijóo, que se llevaría el 32,2%.

En el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas Sumar sería tercera fuerza política con el 12,7% y Vox estaría en el 10,1%. En tanto, Esquerra Republicana alcanzaría el 1,9% y Junts se quedaría en el 1,3%.

Estas cifras representan un leve descenso para el PSOE, que en el barómetro de septiembre había alcanzado el 33,5% de estimación de voto, a dos puntos de ventaja del PP, que registró el 31,7%.

Sin embargo, en cuanto a los favoritismos a ser presidente de Gobierno, el organismo dirigido por José Félix Tezanos asegura que un 40,1% de los encuestados prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, seguido de Feijóo, con un 32,3%, y de Yolanda Díaz en tercera posición con un 12,5%.

Comparación con el 23-J

Si se toman en cuenta los resultados electorales del 23 de julio, el PSOE subiría un punto más en intención de voto (a pesar del descenso en las encuestas del último mes); al pasar del 31,68% que obtuvo en las urnas a la intención actual del 32,6%.

En cuanto al PP, del 33,06% que logró en los comicios descendería un punto con el 32,2%, pero remontaría tras la caída del barómetro del mes pasado.

Sumar pasaría del 12,33% al 12,7% actual, y Vox no deja de descender tras lograr un 12,38% que se ha ido reduciendo al actual 10,1%.

La encuesta del CIS se realizó pocos días después de la fallida investidura de Feijóo, entre 4.000 personas; donde el debate político se ha centrado en la posible amnistía para los encausados por el procés independentista y el referéndum que reclaman Junts y ERC para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta