El precio de la luz hunde a Pedro Sánchez en las encuestas

El PSOE obtendría solo 98 escaños en unas nuevas elecciones mientras que Pablo Casado sería presidente con 131 diputados y el apoyo de Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE celebrado en Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cambio de cara en el Gobierno no ha permitido a Pedro Sánchez levantar el vuelo en las encuestas, tras un verano marcado por la crisis energética. Si se celebrasen unas nuevas elecciones, el PSOE caería por debajo de la barrera de los 100 escaños en el Congreso, dejando la presidencia en manos de Pablo Casado, que se mantiene como la primera fuerza política.

Los socialistas apenas lograrían el 24,4% de los votos en unos comicios, lo que supone la estimación más baja desde que llegaron a la Moncloa, según el último sondeo de Sigma Dos para El Mundo. Este resultado se traduciría en un botín de 98 diputados, insuficiente para mantenerse en el Ejecutivo.

Los datos confirman la caída libre de Sánchez en los sondeos. Su estimación de voto ha caído un punto y medio con respecto al panel anterior del mes de julio. La diferencia es ya de 3,6 puntos si lo comparamos con el 28% de papeletas a favor que lograron concentrar en las elecciones de 2019.

Detrás de esta tendencia se encuentran las diferentes crisis políticas a las que se ha enfrentado el Gobierno en los últimos meses, como el encarecimiento histórico de la factura de la luz. Un 84,2% de los españoles considera que el Gobierno no ha hecho todo lo posible paliar el impacto de la subida energética en los hogares.

El resultado de los socialistas les aleja de la Moncloa, a pesar de que Unidas Podemos se mantiene estable en las encuestas con un resultado del 10,3% que se saldaría con 22 escaños. Los morados no han notado un impacto negativo, cuatro meses después de la dimisión de Pablo Iglesias, que ha dejado la formación en manos de Ione Belarra.

Los números para revalidar una nueva coalición de izquierdas no dan, ni siquiera con el apoyo de sus socios habituales. Más País obtendría 8 escaños, Esquerra Republicana (ERC) 14 y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) 8.

Casado pierde fuerza pero se mantiene en cabeza en las encuestas

El gran beneficiado del hundimiento del PSOE es Pablo Casado. El presidente de los populares ha perdido algo de fuerza en los sondeos pero se mantendría como la primera fuerza política del país con una estimación de voto del 29,1%, que se traduciría en 131 escaños.

El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con el secretario general del partido, Teodoro García Egea, durante la reunión de la Junta directiva nacional. EFE/ Raúl Sanchidrián

El líder de la oposición encadena tres sondeos consecutivos con una tendencia a la baja desde el pasado mes de mayo cuando logró su mejor estimación con un porcentaje de voto de hasta el 30,2%. A pesar del retroceso, los números le sitúan todavía casi 9 puntos por encima del resultado de 2019, cuando apenas fue capaz de seducir al 20,8% de los electores.

Eso sí, el margen de votos para alcanzar la mayoría absoluta en solitario siguen dejando al PP a merced de Vox, que se convertiría en un socio imprescindible para formar gobierno. La formación de Santiago Abascal ha recuperado el pulso a las encuestas: obtendría el 14,9% de los votos (47 escaños). La suma de ambos sería de 178 diputados, dos por encima del la marca necesaria.

La negociación quedaría en manos de las dos formaciones, tras el pinchazo de Ciudadanos que sigue sin levantar cabeza. La formación de Inés Arrimadas solo sería capaz de lograr el apoyo del 3,1% de los electores. El resultado sería un diputado, casi testimonial, que les dejaría sin grupo parlamentario propio, aunque impediría su desaparición definitiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp