Los Mossos amenazan con «paros» por la falta de apoyo del Govern ante la violencia

Algunas voces del cuerpo abogan por limitar sus tareas y cumplir con los servicios mínimos, lo que dejaría las calles sin presencia policial

Los Mossos amenazan con «paros» por la falta de apoyo del Govern ante la violencia. En la imagen, un grupo de agentes en la Diada del 11 de septiembre. EFE/ Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La relación entre los Mossos d’Esquadra y el Govern empeora por momentos. La indignación de los agentes autonómicos, y también locales, ante la falta de apoyo por parte de la Generalitat a la hora de condenar la violencia les ha llevado a amenazar con “paros” durante el servicio. 

El sindicato USPAC ha convocado el próximo sábado 23 de octubre una manifestación a las  18.30 horas que se desplazará desde el Parlament de Catalunya hasta la plaza Sant Jaume de Barcelona. Pero esto ya no es suficiente para algunas voces que, ante la posibilidad de hacer huelga por ser un servicio esencial, abogan por limitar sus tareas, según ha informado El Mundo

Los agentes locales y autonómicos se decantan por realizar únicamente las labores que marca la legislación en vigor relacionadas con la prevención del delito y a actuar siempre a requerimiento de la sala de alertas de emergencias. Así, cumplirían con el servicio policial mínimo, aunque no habría agentes en las calles.

Nuevo ataque a los Mossos este fin de semana

Este fin de semana, por tercero consecutivo, una patrulla de Mossos fue atacada por docenas de personas al intervenir en una pelea en el distrito Ciutat Vella. A uno de ellos incluso le intentaron quitar el arma reglamentaria. 

Según relata el citado diario, los policías fueron rodeados y recibieron insultos, patadas y puñetazos, por lo que tuvieron que intervenir otras unidades policiales. Los agentes tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario para ser atendidos. 

Cristales rotos y manchas de sangre en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona. EFE/Marta Pérez.

Todo esto ha ocurrido en la misma semana en la que los principales sindicatos policiales se han reunido, sin éxito, con ERC y Junts para reclamar un mayor respaldo. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, no respondió a las peticiones de los agentes. En cambio, tras el nuevo ataque del sábado, se limitó a advertir en su cuenta de Twitter que se perseguirán «actitudes como estas, que son totalmente intolerables».

“Un Govern y un President que han asumido el discurso de odio contra el cuerpo de Mossos d’Esquadra y de Policías Locales: de los violentos se ha hecho víctimas, y de la policía a los culpables”, aseguraron fuentes de USPAC a Economía Digital la semana pasada. 

Los sindicatos esperan reunirse con Aragonès

Los representantes de SAP-FEPOL, USPAC-USCOP, SPC, SME, CAT-ME, SEIME-FEPOL, SICME, AFITCME y SEI, junto a sindicatos de policías locales como SICPOL, SFP-FEPOL, SAPPL, SAPOL, y la asociación APME esperan reunirse con el presidente del Govern, Pere Aragonès por la situación de violencia que se ha desatado en la capital catalana este verano.


Los sindicatos continuarán las reuniones con la Generalitat esta semana para exigir un mayor respaldo por parte de las administraciones. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp