Los Mossos detienen a Josep Costa (Junts) por negarse a declarar ante la justicia

El exvicepresidente del Parlament está acusado de desobediencia junto con Roger Torrent por permitir la tramitación y votación de una moción contra la monarquía y a favor de la autodeterminación

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, durante una reunión en junio de 2020 | EFE/QG/Archivo

El exvicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, durante una reunión en junio de 2020 | EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exdiputado de Junts y exmiembro de la mesa del Parlament durante la anterior legislatura, Josep Costa, ha sido detenido por requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) por negarse a presentarse ante la justicia en su causa abierta por presunta desobediencia, donde también se investiga al expresidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

Los miembros independentistas de la Mesa anterior están imputados por haber admitido a trámite varias resoluciones a favor de la autodeterminación y contra la monarquía. Josep Costa fue el único que no se presentó, mientras que el resto lo hicieron el pasado 15 de septiembre.

Ante las reiteradas negativas de comparecer en sede judicial, la magistrada que investiga la causa ha ordenado a los Mossos d’Esquadra –que son policía judicial– que detenga al exvicepresidente del Parlament para que preste declaración este miércoles a las 14:30h.

ERC y Junts se concentran frente al TSJC

Los partidos independentistas han mostrado su solidaridad con el detenido. Una delegación de Junts presidida por la ctual presidenta del Parlament, Laura Borràs, acompañará a costa frente al Parlament. También lo hará ERC, puesto que la actual vicepresidente primera de la Cámara, Alba Vergés, se desplazará para arropar al encausado.

Borràs ha tildado de «provocación» la detención de Josep Costa en el cuarto aniversario de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). La presidenta del Parlament, que ha explicado que diputados independentistas han abandonado las comisiones para ir ante el TSJC, ha ironizado con que se trata de una «dosis de recuerdo» de la «desjudicialización la política».

En una línea similar se ha pronunciado Vergès. La republicana ha asegurado que la detención de Josep Costa es «una muestra más de que la represión no cesa», y que ésta vuelve a focalizarse contra la mesa del Parlament. La vicepresidenta primera ha acusado a la justicia de intentar que «no se ejerciera la democracia y el derecho de palabra».

Vox pidió la detención de Costa para forzarle a declarar

Vox ya había pedido al TSJC que le detuviera por haberse negado a declarar ante la justicia y obligarlo a ponerle ante el TSJC. Josep Costa anunció en redes su intención de no-declarar porque no «reconoce» la «autoridad» del TSJC para «juzgar los acuerdos y debates» del Parlament.

Costa era uno de los miembros más duros de la mesa del Parlament. El miembro y activista de Junts per Catalunya fue objeto de varias polémicas en la Cámara, como cuando censuró que Inés Arrimadas parafraseara textos de Quim Torra donde el expresidente se refería a los españoles como «bestias con forma humana».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp