Muere el arquitecto Ricardo Bofill a los 82 años

Entre sus obras, destacan el Hotel Vela de Barcelona, los conjuntos de viviendas Walden 7 y la Muralla Roja, o el Aeropuerto de Barcelona pasando por la sede de Shiseido Ginza en Tokio y la de Cartier en París

El arquitecto Ricardo Bofill posa junto a su creación, el Hotel Vela. EFE/ Andreu Dalmau.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El arquitecto Ricardo Bofill (Barcelona, 1939) ha muerto este viernes a la edad de 82 años, según ha adelantado La Vanguardia. El que fuera uno de los urbanistas y arquitectos catalanes más influyentes y reconocidos en el ámbito internacional proyectó obras obligatorias de mención en la Historia de la Arquitectura de las últimas cinco décadas.

Entre sus emblemáticas obras, destacan el Hotel Vela de Barcelona, los conjuntos de viviendas Walden 7 y la Muralla Roja, la terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona,  el Teatro Nacional de Cataluña pasando por la sede de Shiseido Ginza en Tokio y la de Cartier en París, y proyectos más actuales como la Universidad Mohammed VI con sedes en Ben Guerir y Rabat

El arquitecto Ricardo Bofill durante la presentación del diseño del edificio residencial más alto de València, la torre Ikon. EFE/Kai Försterling

Por su parte, el Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA), fundado en 1963, ha destacado, tras la noticia de su fallecimiento, que el autor deja una amplia y variada producción arquitectónica, así como numerosos proyectos en curso, y que será recordado por su arquitectura visionaria e innovadora.

En la obra de Ricardo Bofill ha predominado un continuo análisis e interpretación de la cultura y la arquitectura del pasado. Además, se destaca la implicación del arquitecto en los movimientos sociales de su época y sus  respuestas a los problemas contemporáneos.

El arquitecto Ricardo Bofill. Fototeca Rosa Raul/EFE

Su trabajo pasó por  cambios teóricos y prácticos vinculados a las transformaciones de su tiempo. De manera que, su producción, integrada por alrededor de mil obras en cuarenta países, muy variada en sus formas estilísticas, ha procurado adaptarse al entorno y mantener un fuerte componente de innovación y riesgo.

Ricardo Bofill fundó el Taller de Arquitectura con un equipo multidisciplinar formado no solo por arquitectos, sino también por otros profesionales y artistas, como el crítico literario Salvador Clotas, el poeta José Agustín Goytisolo o la economista Julia Romea.

El despacho RBTA ha anunciado que para los días 26 y 27 de enero se celebrará un acto para despedir a Ricardo Bofill, en el que amigos, allegados y admiradores de su arquitectura podrán acudir a la emblemática sede del estudio para rendir homenaje al arquitecto.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp