Muere en prisión con 82 años Bernard Madoff, el mayor estafador de Wall Street

Madoff solicitó el año pasado salir de la cárcel porque sufría una enfermedad renal y estaba ya en fase terminal, petición que el juez rechazaría

Muere Bernie Madoff a sus 82 años en una cárcel estadounidense

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exfinanciero Bernie Madoff, quien fue condenado a 150 años de cárcel por perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street que supuso la estafa de hasta 65.000 millones de dólares, ha muerto con 82 años en una prisión federal de Estados Unidos, según han informado varios medios estadounidenses.

Madoff padecía una enfermedad renal en fase terminal, lo que le llevó a solicitar el año pasado su salida de prisión, una solicitud que el juez rechazó. No obstante, aún no se ha aclarado la causa de su muerte, que se cataloga por el momento de muerte natural.

En marzo del 2009 Madoff se declaró culpable en el juicio de haber estafado miles de millones de dólares, aproximadamente unos 65.000 millones, a miles de clientes e inversionistas durante una estafa que duró décadas y afectó a personajes como al director de cine Steven Spielberg.

Se trata de un estafador que logró, gracias a su notoriedad y la imagen proyectada sobre sí mismo de gurú de las finanzas, elaborar un Esquema de Ponzi o sistema piramidal por que los primeros inversores obtenían ganancias obtenidas a partir del dinero que invertían los nuevos inversores.

De esta forma, el sistema de Madoff nutría a su cartera de clientes más antigua con beneficios que salían directamente de la cartera de los nuevos clientes y, a estos, con el dinero de otros nuevos clientes posteriores de manera que cuanta más gente se uniera a la estafa, más dinero verían unos pocos y más perjudicados saldrían muchos.

Según avanza el periódico La Vanguardia un fideicomisario designado por el tribunal ha recuperado más de 13.000 millones de dólares. Madoff, tras el juicio, emitió una «profunda disculpa» y admitió estar «avergonzado», poco antes de ser trasladado de su ático de 7 millones de Manhattan, donde permanecía bajo arresto domiciliario hasta la prisión de Butner (Carolina del Norte).

Originario del barrio obrero de Queens, Madoff, quien llegó a presidir el mercado Nasdaq, empezó su carrera en el mundo de la inversión a los 22 años, en sus propias palabras, al abrir una empresa con los 5.000 dólares que ganó como salvavidas en un trabajo de verano.

De esta manera, el mayor estafador de la gran manzana pasó de ser el hijo de un barrio humilde a ser una de las figuras más respetadas por los gurús y expertos financieros de la Gran Manzana

Robert De Niro le dio vida en 2017 en la película de HBO «The Wizard of Lies», en la que Michelle Pfeiffer interpretó a su esposa Ruth.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp