Las mujeres de ERC exigen a Torra un gobierno paritario

La propuesta de gobierno de Quim Torra cosecha críticas por su falta de paridad: sólo tres de sus catorce miembros son mujeres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra sigue recogiendo críticas por su propuesta de gobierno. No sólo por incluir a presos y huidos de la justicia, sino por falta de paridad entre sexos: sólo designó a tres mujeres entre sus catorce consejeros.

Después de la visita que realizó este lunes a las republicanas Carme Forcadell y Dolors Bassa en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, la expresidenta del parlamento catalán y la exconsejera de Trabajo indicaron en las redes sociales que les “hubiera gustado un gobierno paritario”.

Las mujeres de ERC hubieran preferido otro gobierno: sin presos, huidos y con más presencia femenina, si bien su partido tampoco ha cumplido con la paridad. De las tres mujeres propuestas, dos son de ERC (Teresa Jordà y Ester Capella) y una de Junts per Catalunya (Elsa Artadi). En realidad, este no es el gobierno que ha elegido Torra, sino el que le ha impuesto Carles Puigdemont y ERC.

El lobby de mujeres 50 a 50 exigió a Torra un gobierno paritario, pero no les hizo caso

La asociación de mujeres 50 a 50 también ha cargado contra Torra por la falta de paridad. Esta entidad, presidida por Anna Mercadè, actúa como lobby para conseguir que las mujeres alcancen la mitad de los puestos en las instituciones económicas.

Antes de que Torra anunciase la identidad de sus consejeros, el lobby 50 a 50 difundió un manifiesto en el que le instaba a “construir un gobierno paritario”. Le recordaban que, como presidente de la Generalitat, está en sus manos cumplir con la ley de igualdad catalana 17/2015 que exige paridad en todos los puestos de gobierno y decisión. “Las mujeres de este país ya no podemos permitir un gobierno que no cumpla esta ley, sería contradecir lo que ha aprobado el parlamento de Cataluña”.

Entre las primeras firmantes del manifiesto está Mar Serna, exconsejera de Trabajo en tiempos del gobierno tripartito; Gemma Calvet, abogada y exdiputada de ERC; Anna Gener, primera ejecutiva de Savills Aguirre Newman; Maria Teixidor, la única mujer en la actual junta directiva del Barça; la abogada Erika Torregrossa o la profesora de ciencias políticas Tània Verge.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp