Multinacionales americanas preparan las maletas para salir de Cataluña

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España reconoce que muchas compañías se preparan salir de Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ultimátum de las grandes empresas al soberanismo. El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha reconocido que «muchas compañías» tienen «preparados» planes de contingencia para trasladar las sedes sociales de Cataluña a otras ciudades de España en función de lo que suceda el 1-O.

En una entrevista concedida a Efe, el portavoz de una organización que representa multinacionales como HP, General Electric, Pfizer, Cola-Cola, Cisco o Dow Chemical, explica que el proceso soberanista ya ha provocado que «algunas inversiones que tenían que venir no hayan venido». 

La incertidumbre ya ha frenado inversiones importantes en Cataluña

El empresario insiste: «Sé de algunas compañías que tenían planes (de inversión) y que se han ido a otro sitio”. Aunque matiza que esto no ha pasado de forma generalizada, sino muy minoritaria, asegura que todo “puede pasar a partir de ahora».

Y es que la inseguridad jurídica es palpable cuando se ve «en todo el mundo que un parlamento no va a cumplir lo que dice el Tribunal Constitucional».

Escalada de tensión

Esta semana, Malet ha reunido la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio de EEUU y ha trasladado que existe «mucha preocupación» por las tensiones entre Generalitat y Gobierno. 

Jaime Malet: «La independencia de Cataluña es imposible»

Malet considera que la independencia de Cataluña respecto al resto de España «es imposible» porque «tendría que cambiarse la Constitución», algo para lo que se necesita una mayoría reforzada.

Por otra parte, el máximo representante de la Cámara estadounidense en España también ha lamentado la imagen internacional de Cataluña recientemente, con los silbidos al rey durante la manifestación por los atentados de Barcelona.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp