Aparecen muñecos ahorcados de ERC, Junts y la CUP para reclamar la independencia: «Somos el 52%. Primer aviso»

Un colectivo radical independentista amenaza a los partidos secesionistas con una macroacción en cuarenta puntos de Cataluña

Muñecos ahorcados de puentes de ERC, Junts y la CUP donde se les reclama que hagan la independencia

Muñecos ahorcados de puentes de ERC, Junts y la CUP donde se les reclama que hagan la independencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El independentismo más radical se impacienta ante la falta de acuerdo de ERC, Junts y la CUP. Varios muñecos de Junts, ERC y la CUP han aparecido en cuarenta puntos de Cataluña –como enla C-17 y en la C-25– ahorcados de un puente para reclamar a las formaciones secesionistas que avancen con la secesión y formen un Govern capaz de aplicarlo.

Las imágenes amenazantes han aparecido acompañadas de un cartel donde se lee: «52%, queremos la independencia, primer aviso». El independentismo más radical amenaza así a las formaciones que representan al independentismo, emulando un ahorcamiento mafioso.

La acción ha sido reivindicada por el Col·lectiu l’Estaca, un grupo de independentistas radicales que han llevado otras acciones de este tipo. Así lo han hecho saber en un comunicado hecho público a través de su canal de Telegram, donde han explicado que sus acciones se han llevado a cabo en en 40 puntos distintos de Cataluña.

«El pueblo votó y dejó claro que quiere la independencia»

«Tras ganar a las urnas esta vez con el 52% y 74 diputados (1r aviso), L’Estaca exige el acuerdo de los partidos independentistas y el levantamiento de la DUI», explica el comunicado. La organización independentista exige que se cumpla así «el mandato de todos aquellos que fueron a votar».

«El pueblo votó y dejó claro que quiere la independencia, y sin perder más tiempo exigimos el cumplimiento de sus demandas», han explicado. La chocante reivindicación se produce dos meses después de las elecciones del 14-F, en plenas negociaciones estancadas entre Junts y ERC para formar un Ejecutivo independentista.

Ataques recurrentes a PSC, Cs y PP

Algunos políticos han reaccionado a esta acción. El secretario primero de la mesa del Parlament, Ferran Pedret, ha recordado que en 2017 apareció una reivindicación parecida con los logotipos del PSC, Cs y el PP. «Ni entonces, ni ahora. Basta», explica el parlamentario socialista a través de Twitter.

El PSC, PP y Cs ya sufrieron ataques similares en los últimos últimos años. En 2017, aparecieron muñecos de estas tres formaciones independentistas colgadas de puentes, en plena efervescencia por el 155. No ha sido la única vez, puesto que en 2019 volvió a suceder, esta vez también con uno de Vox.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp