La Navidad en España: máximo 10 personas y restricciones de movilidad entre CCAA

La movilidad territorial solo se permite para casos justificados y se recomienda que en las reuniones familiares se extremen todas las precauciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España vislumbra cómo será su Navidad pandémica. El borrador del plan del Consejo Interterritorial de Salud implica restricciones en la movilidad para varios territorios: entre el 25 de octubre y el 6 de diciembre la Covid-19 solo se permitirán desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos de dicho artículo. 

La situación también afectará al número de personas que se sienten en la mesa. Según el documento al que ha tenido acceso Economía Digital, se confirma la restricción a 10 personas de las cenas familiares para los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, y del 1 de enero de 2021. 

Restricciones de la movilidad

«En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En los encuentros previstos en este apartado, se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para la Covid-19″, apunta el texto.

Las restricciones a la movilidad permitirán que las personas vuelvan a su domicilio habitual para la festividad. En cuanto a los estudiantes, colectivo cuya movilidad geográfica será patente en Navidad, se les pide que restringan sus contactos y respeten las burbujas de convivencia e interactúen sobre todo al aire libre, y que se eviten los interiores. 

Toque de queda y ceremonias religiosas

También se ve afectado el toque de queda. El Consejo Interterritorial de Salud ha propuesto que los días 24 y 31 de diciembre el toque de quede comience a las 01:30 horas. En cuanto a las ceremonias religiosas, se seguirán «las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma».

«Se recomienda evitar los cantos, recomendando en su lugar el uso de música pregrabada. Asimismo, se deberán evitarán las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario». 

Comercio, residencias de la tercera edad y transporte público

Para evitar los contagios, se recomienda a la población que organice as compras con tiempo y evitar grandes aglomeraciones en calles y en centros comerciales: «Los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad». 

También para las residencias de gente mayor: «en aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable». A la vuelta se recomienda realiza una prueba y mantener vigilancia extrema. 

Durante el periodo navideño, se recomienda a las administraciones competentes aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, «garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla».

Eventos públicos, hostelería y vía pública

Las Cabalgatas de Reyes y demás eventos públicos navideños también han sido suspendidos: «celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España

Las autoridades sanitarias también han animado a hacer un mayor uso del espacio público al aire libre. La propuesta pretende que se realicen eventos culturales, actividades para la infancia y para la hostelería y el comercio, respetando siempre lo dispuesto anteriormente en relación a la celebración de eventos navideños. 

En cuanto a bares y restaurantes, se les exige el cumplimiento de las medidas impuestas por cada gobierno autonómico: «En particular, en el interior, se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. Se recomienda reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitará comer del mismo plato». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp