Imagen de Gibraltar, desierta durante la pandemia de coronavirus / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cepa británica que ha despertado alarma en Europa ya ha llegado a la Península Ibérica. La portavoz del Gobierno de Boris Johnson ha anunciado que se han registrado casos de la nueva mutación de la enfermedad en Gibraltar. La situación preocupa, al ser el Peñón el único enclave británico que hace frontera terrestre con territorio español.

La noticia se conoce poco antes de saberse que España y Portugal han acordado conjuntamente cancelar vuelos hasta el Reino Unido. El temor a la nueva cepa, un 70% más contagiosa que las que circulan en la Europa continental, ha llevado a gobiernos de toda la Unión Europea a suspender viajes directos. 

El gobierno británico también ha detectado otros enclaves en el mundo donde se han registrado casos de la nueva cepa de la enfermedad. Entre ellos está un país de la Unión Europea: Dinamarca. También, se han diagnosticado contagios de la mutación británica en Australia.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión tras reunirse con su homólogo portugués Antonio Costa. La Moncloa ha explicado que la decisión incluye también un refuerzo del paso fronterizo entre España y Gibraltar, más conocido como La Verja

La nueva cepa de coronavirus de Reino Unido, de la que todavía se tienen pocos datos aunque los indicios apuntan a que no es más mortal ni tampoco parece afectar a las vacunas, atemoriza al Viejo Continente. La mutación estaría detrás de la cantidad de casos en Inglaterra, puesto que al parecer genera una mayor carga viral, con lo que conseguiría ser más efectiva para burlar las restricciones sanitarias contra la enfermedad.

La vacuna de la Covid: Gibraltar ya ha empezado

La nueva cepa de coronavirus ha llegado a Gibraltar en un momento donde ya han empezado las vacunaciones. El Peñón, como parte del Reino Unido, lleva varias semanas con su plan de vacunación, siendo los españoles que trabajan en la colonia los primeros en ser inmunizados contra la Covid-19. 

En cuanto a España, nuestro país está al borde de empezar la vacunación, puesto que la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado el uso de la vacuna contra el coronavirus que ha diseñado la farmacéutica estadounidense Pfizer, de la mano del la compañía alemana BioNtech. La confirmación permitirá a España empezar de forma inminente la inmunización de los colectivos más vulnerables de la población.

Se trata del penúltimo escalón para lograr la comercialización definitiva de la vacuna en todo el continente. El último paso lo dará la Comisión Europea, que certificará en menos de 48 horas todo el proceso y habilitará a los 27 estados miembro para que comiencen a suministrar las dosis. La campaña dará el pistoletazo simultáneo el domingo en todos los territorios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp