La nueva Ley concursal del Gobierno arranca con críticas: «Provocará un colapso»

La Asociación Profesional de Administradores Concursales advierte que el anteproyecto no cumple con los principios del Banco Europeo de Recuperación y Desarrollo en materia de insolvencias

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha presentado este martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal por el que se modifica la actual norma en vigor. Sin embargo, la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), ha manifestado que este nuevo texto provocará un colapso en el sistema.

Tras un primer análisis y aun estando en periodo de consulta pública, la ASPAC ve insuficiente la reforma y presentará sus alegaciones a la misma aduciendo, entre otras cuestiones, que no transpone uno de los puntos clave de la Directiva, el Estatuto del Administrador Concursal.

«Esta enésima reforma, aunque contiene avances como el examen de acceso a la profesión, no solucionará el problema del alargamiento innecesario de los procedimientos concursales ni evitará que empresas viables vayan a liquidación”, ha afirmado el presidente de ASPAC, Diego Comendador.

La Asociación advierte que la nueva Ley concursal del Gobierno no cumple con los principios del Banco Europeo de Recuperación y Desarrollo en materia de insolvencias, por lo que condena al 88% de los actuales procesos concursales a un experimento que ninguna legislación avala.

Es por ello, que la ASPA rechaza el procedimiento especial para micro pymes, pues entiende que provocará un colapso del sistema judicial

De esta manera, la ASPAC ha desatacado que la reforma no será efectiva si no existe un marco regulatorio que proporcione seguridad jurídica a los profesionales de la Administración Concursal en cuanto al acceso a la profesión, sus funciones y su retribución.

Y es que, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de la Covi-19, muchas son las empresas que se han visto con problemas de insolvencia. P

ara ASPAC, estas compañías tienen derecho a ser asistidas por verdaderos expertos que puedan contribuir a la salvación de las empresas viables ante el aluvión de concursos de acreedores que se prevé llegará tras el fin de la moratoria concursal.

«Ante la presentación de una reforma que no cumple con lo establecido por la Directiva Europea, seguiremos insistiendo en la entrada en vigor del Estatuto del Administrador Concursal para contar con un sistema que dé garantías a acreedores y deudores, como tienen nuestros vecinos europeos”, finaliza el presidente la asociación .

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp