Nuevo relevo en las portavocías del PSOE: después de Adriana Lastra, Pepu Hernández

Pepu Hernández dimite de su puesto de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid sin dar explicaciones. Será sustituido por Mar Espinar

Nuevo relevo en las portavocías del PSOE:Pepu Hernández dimite como portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Segundo relevo en las portavocías del PSOE en menos de 24 horas. Después de que el partido anunciara a última hora del miércoles que Adriana Lastra será sustituida por el diputado canario Héctor Gómez como portavoz del grupo socialista en el Congreso, este jueves se ha producido otro cambio en la política municipal madrileña: Pepu Hernández ha dimitido de su puesto en el Ayuntamiento de la capital.

El exseleccionador nacional de baloncesto será sustituido por la concejala Mar Espinar una vez que se materialice la dimisión, según ha explicado la formación socialista a través de un comunicado. Y, aunque el partido no ha querido dar explicaciones sobre los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, el paso de Hernández por la política socialista no ha concluido con unos resultados exitosos.

El dirigente socialista fue el candidato por el que apostó el partido para las elecciones municipales de 2019. Fue incluso avalado por Pedro Sánchez, líder de la formación y presidente del Gobierno. Sin embargo, obtuvo el peor resultado de la historia del PSOE en Madrid: se quedó como cuarta fuerza política, con tan solo ocho ediles.

La noticia no pilla por sorpresa. Los rumores situaron a Hernández fuera del Ayuntamiento en marzo, justo antes de comenzar la campaña electoral para los comicios autonómicos del 4-M, según ha explicado Europa Press. Y en concreto, se esperaba que cogiera las riendas al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Pedro Sánchez arropa a Pepu Hernándz en su acto de presentación como candidato a la alcaldía de Madrid. Foto: EFE/EN

Sin embargo, José Manuel Franco fue nombrado para este puesto una vez que Irene Lozano, la antigua presidenta, pasó a formar parte de la lista del PSOE liderada por Ángel Gabilondo. En aquel momento, Hernández envió un comunicado en el que negó su salida del Consistorio madrileño.

«Sigo al frente del Grupo Municipal como portavoz. Me siento comprometido con este proyecto socialista para Madrid, con un modelo de ciudad que expresamos en nuestro programa, en los Acuerdos de la Villa, en nuestros presupuestos alternativos que hemos presentado ya dos años consecutivos y con los planes que proponemos continuamente para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria, más humana y más habitable», dictaba el texto.

Proceso de renovación en el PSOE

La dimisión de Pepu Hernánez y su relevo coincide con el proceso de renovación del PSOE a nivel nacional, tanto en el Ejecutivo como en el grupo parlamentario que se culminará con el Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Valencia del 15 al 17.

Además de la sutitución de Hernández, el próximo lunes la Ejecutiva Federal del partido, presidida por Pedro Sánchez, confirmará también el relevo de Gómez por Lastra al frente de la portavocía en el Congreso.

El objetivo de Sánchez es que Lastra, como vicesecretaria general del partido se dedique plenamente al día a día del PSOE ante el inicio de la segunda etapa de la legislatura. Por ello dejará su responsabilidad como portavoz en el Congreso.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp