Oriol Pujol entra en prisión

El hijo de Jordi Pujol ingresa en Brians II para cumplir su condena de dos años y medio de cárcel por el caso ITV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oriol Pujol ha entrado este jueves en prisión. El hijo del expresidente Jordi Pujol ha ingresado a las cuatro de la tarde en el centro penitenciario de Brians II, ubicado en Sant Esteve Sesrovires para cumplir la condena de dos años y medio por el caso ITV, según informan fuentes de los servicios penitenciarios.

El que fue secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) aceptó un trato que comportaba esa condena por haber cobrado comisiones ilegales, pero con posterioridad presentó un recurso en el que reclamaba cambiar su ingreso en prisión por trabajos para la comunidad. La Audiencia denegó la petición la semana pasada y ordenó su ingreso inmediato en prisión, que se ha producido ahora tras renunciar Pujol a recurrir la decisión.

El pasado mes de julio, la Audiencia condenó al exdirigente de CDC por cobrar comisiones ilegales de empresarios afines a cambio de utilizar su influencia política para favorecer sus negocios. La sentencia, que es firme, daba por bueno el acuerdo que los seis acusados en el caso ITV alcanzaron con la Fiscalía para librarse de ser juzgados por un jurado, y en el que reconocen formar parte de una trama corrupta de pago de comisiones.

Acuerdo para salvar de la cárcel a su mujer

Oriol Pujol aceptaba así los cargos de cohecho, falsedad y tráfico de influencias por haber camuflado como cobros por trabajos de asesoría más de 440.000 euros en comisiones a cambio del compromiso de favorecer a determinadas empresas en las adjudicaciones de estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y de intervenir en favor de la deslocalización de la empresa Yamaha y de la reconversión industrial de Sharp en Sant Cugat del Vallès.

A cambio de asumir una condena de dos años y medio de cárcel y 76.000 euros, conseguía evitarle la cárcel a su mujer, Anna Vidal, que fue condenada una pena de prisión sustituible por una multa de 83.000 euros.

Oriol Pujol, que llegó a ser considerado delfín de Artur Mas, es el quinto de los seis hijos del expresident, y el único que se ha dedicado a la política. El estallido de este caso acabó con su carrera. En julio de 2014, 16 meses después de haber sido imputado, acabó renunciando a su escaño en el Parlament y a la secretaría general de CDC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp