Oriol Pujol, exdirigente convergente e hijo del expresidente de la Generalitat, condenado por el caso ITV. /EFE/Mariscal

Oriol Pujol pide cambiar la cárcel por trabajos sociales

stop

La Audiencia de Barcelona decidirá si Oriol Pujol entra en la cárcel después de las fiestas navideñas

Economía Digital

Oriol Pujol, exdirigente convergente e hijo del expresidente de la Generalitat, condenado por el caso ITV. /EFE/Mariscal

Barcelona, 10 de diciembre de 2018 (12:08 CET)

El exdirigente de Convergència Oriol Pujol pidió este lunes al juez que sustituya su ingreso en prisión por trabajos sociales en beneficio a la comunidad. Alegó que reconoció los hechos imputados y reparó el daño ocasionado. El quinto hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol fue condenado en julio pasado a dos años y medio de cárcel por el caso ITV.

Oriol Pujol suplicó que se le permute la pena de cárcel por trabajos para la comunidad en una vista celebrada este ante la sección veinte de la Audiencia de Barcelona. La vista tan solo duro media hora. El juez decidirá en las próximas semanas si acuerda o no su ingreso en prisión o acepta cambiar esta pena por trabajos sociales. La decisión se comunicará probablemente después de las fiestas navideñas.

En la actualidad, Oriol Pujol ya colabora como voluntario en los comedores sociales de la Fundación Gregal y del Pare Manel.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia Efe, la fiscalía mantuvo en la vista la tesis de que Oriol Pujol debe ingresar en prisión alegando razones de prevención general ante un caso de corrupción, en el que la cárcel tiene un componente intimidatorio y de ejemplaridad.

Por el contrario, el abogado de Pujol, Xavier Melero, replicó que también es ejemplar que una persona que ha tenido una trayectoria pública por sus responsabilidades políticas pase por un "largo periodo" de trabajos sociales para cumplir condena.

Ante esta tesitura, la juez preguntó a Oriol Pujol si estaría dispuesto a sustituir su ingreso en prisión por trabajos en beneficio de la comunidad. El exsecretario general de Convergència contestó afirmativamente.

“Arrepentimiento” y “reparación”

Melero subrayó ante la juez que, en el caso de Oriol Pujol, hay “arrepentimiento” porque admitió los hechos en un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. Y “reparación del daño”, por lo que entiende que existe base suficiente para evitar su ingreso en prisión.  Además invocó la última reforma del Código Penal, que le permite eludir la cárcel al no superar los dos años la pena de ninguno de los tres delitos de su condena: uno y medio el de falsedad, ocho meses el de cohecho y cinco meses el de tráfico de influencias.

La Audiencia de Barcelona condenó a Oriol Pujol por el cobro de comisiones ilegales a cambio de utilizar su influencia política para favorecer a empresarios afines en el llamado caso ITV. En la sentencia, la magistrada Carmen Zabalegui dio por bueno el acuerdo extrajudicial alcanzado por los seis acusados del caso ITV con la fiscalía.

Oriol Pujol es el único hijo del expresidente de la Generalitat  que se dedicó a la política. Dimitió cuando se vio asediado por los casos de corrupción que involucraban a él y a su familia. También lo investiga el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por la fortuna del clan familiar oculta en Andorra.

Entre las operaciones en que Pujol reconoce haber intervenido a favor de los empresarios afines, entre los años 2011 y 2012, figura la reconversión industrial de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la deslocalización de la compañía Yamaha.

Pujol admitió que cobró 381.450 euros en mordidas a través de las facturas por trabajos inexistentes que su esposa, Anna Vidal, giraba a su amigo íntimo, el empresario Sergio Alsina. En la trama intermedió el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona y excargo de CDC Josep Tous.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad