Pablo Iglesias completa con Íñigo Urkullu su ronda soberanista

El líder de Podemos se desplaza a Vitoria para entrevistarse con el lehendakari tras sus conversaciones con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a conseguir los apoyos necesarios para que salgan adelante los presupuestos pactados con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Después de fracasar en su vis a vis con Oriol Junqueras y de mantener este domingo una conversación teléfónica de 45 minutos con Carles Puigdemont, al que reconoce como un «interlocutor importante», ahora es el turno de aproximarse a Íñigo Urkullu. Así completa el ‘big three’ (los tres grandes) soberanista.

El líder de Podemos se entrevista este lunes en Vitoria con el Lehendakari vasco y líder del PNV. Se trata del primer cara a cara entre ambos dirigentes. Ambos se han emplazado a abordar cuestiones sobre «la situación política en España y en Euskadi»

La reunión se prepara desde hace unas semanas y, aunque aseguran que no hay «ningún tema concreto sobre la mesa», es evidente que sí lo hay, ya que los votos del PNV son vitales para poder aprobar los presupuestos de 2019. 

Iglesias y Puigdemont

Iglesias no tiene ningún problema en abordar la agenda soberanista de Urkullu, puesto que ya concedió a Puigdemont su disposición a «abrir espacios de diálogo político sin excluir ningún tema». Iglesias y Puigdemont trataron «la situación política en Cataluña y en España, el escenario político creado tras la moción de censura, las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias y la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados». 

«Pienso que el líder político de Junts per Catalunya (JpC), en tanto que representa a la segunda fuerza política en las últimas elecciones catalanas y a la primera de la coalición que gobierna en Cataluña, es un interlocutor importante independientemente de su situación procesal y de haberse exiliado», explicó en su cuenta. Además, Puigdemont invitó a Iglesias a tener una reunión presencial, cosa que el líder de Podemos no descarta.

Visita a Junqueras

La conversación se produjo dos días después de que Iglesias intentara el viernes pasado acercar posiciones con Oriol Junqueras, al que visitó en prisión para conseguir que apoyara el proyecto de presupuestos 2019 que ha firmado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin embargo, la reunión fracasó tras la negativa del presidente de ERC a apoyar el texto sin ver antes «un gesto» por parte del Gobierno con los presos.

«ERC no se sentará en ninguna mesa de negociación de presupuestos si no se dan las condiciones. Debe producirse un gesto y nosotros entendemos que este gesto debe ser que el Gobierno inste a la Fiscalía con la situación de los presos», explicó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, a la salida de la prisión de Lledoners.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp