El lehendakari Iñigo Urkullu saluda Unai Urruzuno, de EH Bildu / EFE

Urkullu negociará con Iglesias los presupuestos genarales y vascos

stop

El lehendakari y el líder de Podemos confirman una reunión para este lunes en Vitoria: los presupuestos vascos y generales están sobre la mesa

Barcelona, 21 de octubre de 2018 (14:19 CET)

El lehendakari Iñigo Urkullu negociará este lunes los presupuestos generales del Estado y los vascos en una reunión con Pablo Iglesias en la sede de la presidencia del gobierno vasco en Vitoria. La entrevista sucederá al encuentro del líder de Podemos con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el viernes en la cárcel de Lledoners.

El PNV negociará con Iglesias los presupuestos de Pedro Sánchez pero también las cuentas vascas, en un momento en el que necesita un empujón tras el cambio de gobierno en Madrid, que cerró la puerta a cualquier pacto con el PP. El PNV tiene ahora 28 de los 75 escaños, y los 11 de Podemos le ayudarían a alcanzar la mayoría absoluta.

Iglesias también tiene previsto en las próximas horas conversar sobre los presupuestos con el ex presidente catalán Carles Puigdemont.

Urkullu busca apoyos para las cuentas vascas

El líder de la formación morada estará acompañado en Vitoria por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. El motivo principal de la visita es su encuentro con los trabajadores de Construcciones Navales del Norte, que prevé el cierre de sus plantas, lo que dejaría a miles de familias sin ingresos.

Este será el primer encuentro que mantengan el lehendakari e Iglesias, y se lleva trabajando en la organización desde hace "algunas semanas", confirmaron fuentes de la presidencia vasca a Efe. El objetivo principal del encuentro es analizar "la situación política del Estado", aunque "no hay ningún tema concreto encima de la mesa".

No obstante, con el elefante en el cuarto que representan los presupuestos, es inevitable que la conversación gire en ese sentido. Para ser aprobadas, las cuentas pactadas entre el PSOE y Podemos requieren del apoyo de otras fuerzas representadas en el Congreso, entre ellas el PNV.

El viernes, Urkullu, en el pleno de control del Parlamento Vasco, se refirió a los presupuestos Estatales para el próximo ejercicio y dijo que "valoraría" tanto la estabilidad que garantiza la aprobación de las cuentas como la continuidad de las partidas en infraestructuras e inversiones en Euskadi.

Además, su gabinete aprobará el martes el proyecto de ley de presupuestos autonómicos que requerirán del apoyo de otro grupo parlamentario por la condición de minoría del PNV y PSE en la Cámara vasca. El Gobierno Vasco abrió un diálogo con todos los grupos de la oposición para intentar recabar apoyos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad