Iglesias entrando en la prisión de Lledoners el viernes para su visita a Junqueras. EFE

Iglesias fracasa en su vis a vis con Junqueras

stop

El líder de Podemos se lleva un portazo del presidente de ERC, que se niega a negociar los presupuestos

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Iglesias entrando en la prisión de Lledoners el viernes para su visita a Junqueras. EFE

Barcelona, 19 de octubre de 2018 (18:48 CET)

La visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners ha resultado un fracaso. El líder de Podemos se ha llevado un amable portazo del presidente de ERC, que le ha comunicado su negativa a negociar los presupuestos generales del estado.

"ERC no se sentará en ninguna mesa de negociación de presupuestos si no se dan las condiciones. Debe producirse un gesto y nosotros entendemos que este gesto debe ser que el Gobierno inste a la Fiscalía con la situación de los presos", explicó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, a la salida de la prisión de Lledoners.

Tardà tuvo palabras amables para Podemos por haberse trasladado a la prisión de Lledoners. "Agradecemos la visita, agradecemos su solidaridad, agradecemos la sintonía y la esperamos de otra mucha gente", dijo el dirigente de ERC.

"Quien gobierna no es Podemos"

Sin embargo, ERC aclaró, a continuación, que "quien gobierna no es Podemos". Tardà subrayó que su partido no piensa participar en ninguna negociación y que durante la entrevista no se habló de presupuestos.

Respecto a los movimientos que podrían facilitar un desbloqueo de la negociación presupuestaria, Tardà insistió en la necesidad de instar a la Fiscalía a suavizar su postura con los presos independentistas, aunque abrió la puerta a algún otro "movimiento". 

"Si el Gobierno no hace un movimiento de categoría respecto a lo que es inaudito en una democracia avanzada, que es que personas que no han cometido ningún delito estén en la cárcel y el exilio, no nos sentaremos", dijo. Y, en este sentido, comentó: "En cualquier caso, cualquier movimiento que haga el Gobierno lo estudiaremos".

Iglesias aprovecha su visita a Lledoners para entrevistarse no sólo con Junqueras, sino con el resto de presos independentistas. Todo ello con el objetivo de intentar arrastrar a Pdecat y a ERC hacia el voto favorable a los presupuestos.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad