El Parlament elige a Laura Borràs como nueva presidenta

La candidata de JxCat consigue la presidencia del Parlament gracias a los votos de la mayoría independentista

Laura Borràs, en el momento en que ha sido elegida presidenta del Parlament en el pleno constitutivo / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La diputada de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha sido escogida como presidenta del Parlament gracias a la suma de los votos de ERC y los de su propio partido en segunda votación tras no conseguir en la primera la mayoría absoluta. La candidata del partido de Puigdemont se ha batido contra la socialista Eva Granados.

Laura Borràs ha sido escogida gracias a los 64 votos que suman JxCat y ERC. La CUP, que tenía reservas sobre su perfil, ha decidido votar en blanco. Eva Granados ha conseguido un total de 50, los 33 del PSC, los 8 de En Comú Podem, los 6 de Cs y los 3 del PP.

La primera votación ha dilucidado a cuatro candidatos. Borràs ha sumado 65 votos, los 33 de ERC, los 32 de JxCat y uno de la CUP, que ha cedido uno de sus votos a la candidata de Puigdemont de forma simbólica tras el veto de la mesa de edad a Lluís Puig, aunque han decidido abstenerse de apoyar a la nueva presidenta de la cámara catalana.

Eva Granados ha cosechado 42 diputados en la primera votación. La socialista ha sumado los 33 del PSC, y también los 6 de Ciudadanos y los 3 del PP. Vox ha decidido presentar a María Elisa García Fuster, que ha conseguido 11 votos. Los comunes también se han presentado tras no llegar a un acuerdo con los socialistas, Joan Carles Gallego, que ha sacado 8 votos.

Anna Caula y Eva Granados, vicepresidentas

El pleno constituyente del Parlament también ha escogido a las diputadas que ocuparán las dos vicepresidencias del Parlament. La primera será para Anna Caula (ERC), diputada por Girona, que ha obtenido 71 votos. La segunda la ocupará la Eva Granados (PSC), diputada por Barcelona, que ha obtenido 50 votos.

En cuanto a las secretarías, el socialista Ferran Pedret se ha convertido en el secretario primero de la mesa, seguido de Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat), que se ha convertido en el segundo. El candidato de la CUP, Pau Juvillà, y el de ERC, Rubén Wagensberg, han empatado a 24 votos, pero republicanos han pactado ceder a los antisistema la vicepresidencia tercera.

Laura Borràs, candidata a última hora

Laura Borràs decidió a última hora presidir la Cámara catalana, tras varios bandazos que había dado sobre esta cuestión y que había generado mucha incertidumbre dentro de Junts per Catalunya. La diputada juntera se resistió al aspirar a hacerse con responsabilidades Ejecutivas en la Generalitat.

El partido de Puigdemont lo hizo público a última hora de la tarde. La tardanza del partido en proponer un candidato provocó aireadas críticas de ERC y la CUP, que le exigían a JxCat que se decidiera. Los antisistema tenían reservas con Borràs, por la causa abierta por supuesto troceo de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp